elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Alzira solicita que se vuelva renegociar el convenio firmado en el 2010 con los propietarios del Hort de Redal

El PSOE de Alzira solicita que se vuelva renegociar el convenio firmado en el 2010 con los propietarios del Hort de Redal

    La secretaria general de los socialistas alzireños, Isabel Aguilar, recuerda que haciendo un poco de historia de este conflicto urbanístico del Hort de Redal, el Consistorio estaba obligado a expropiar estos terrenos ya que en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985 se les calificó como suelo verde dotacional.

    Aguilar explica que el Hort de Redal son unos terrenos, junto al Júcar, que el Consistorio estaba obligado a expropiar al calificarlos como suelo verde dotacional en el PGOU de 1985. Al no ejecutarse esta expropiación sus dueños acudieron a la justicia y en 2004 el Jurado de Expropiación fijó un justiprecio de más de 12,4 millones de euros.

    Según Aguilar "el Ayuntamiento de Alzira después de varios años de negociación en el año 2010 llego a un acuerdo, mediante la firma de un convenio, con los propietarios del Hort de Redal para cumplir una sentencia firme en contra de los intereses municipales y que obligará a pagar de las arcas municipales más de 12,4 millones de euros".

    La dirigente socialista considera que "en la actualidad los alzireños no pueden soportar el convenio firmado con los propietarios del Hort de Redal, y por lo tanto proponen que en primer lugar hay que dejar de pagar y solicitar una nueva negociación con los propietarios y en caso de que no sea posible que se ejecute la hipoteca sobre los solares y parcelas que figuran en el convenio".

    Aguilar asegura que "el urbanismo es uno de los principales amigos y a la vez enemigos de los ayuntamientos, unas veces generan riqueza e ingresos y otras veces sentencias que obligan a los organismos municipales a tener que desembolsar mucho dinero de las arcas municipales".

    La responsable socialista explicó que el convenio tiene previsto cinco cuotas periódicas de vencimientos 30 de junio de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, con un importe total de capital, que no devengarán intereses, y una suma total que asciende a cinco millones de euros. La parte aplazada del precio, 6,4 millones de euros se deberá realizar antes del 30 de junio de 2020. "Algo que los alzireños no pueden ni deben pagar".

    Subir