elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayer tuvo lugar una nueva reunión para concretar los Planes de Autoprotección de Urbanizaciones

    El centro social de la urbanización de El Racó acogió, ayer por la tarde, una nueva reunión sobre los Planes de Autoprotección de Urbanizaciones. A la misma asistieron el concejal de Medio Ambiente, Enrique Montalvá, representantes de las urbanizaciones de El Respirall, El Racó y Sant Bernat, así como con los miembros de las asociaciones VACIF, Cruz Roja y Protección Civil.

    Una reunión en la que se trataron diferentes aspectos al respecto establecidos en el programa de trabajo anual en materia de prevención de incendios, que se concretó en la primera reunión del pasado mes de julio.

    Algunos de los aspectos de los que se hablaron fue la revisión de la señalítica de los hidrantes de cada una de las urbanizaciones, ver si están en un lugar visible o no. Así como también se concretó la posibilidad de hacer un simulacro, posiblemente en El Racó, en el mes de mayo de 2013, con la colaboración del VACIF, Cruz Roja y Protección Civil.

    Cada urbanización seguirá trabajando en la búsqueda de voluntarios que se formarán para saber actuar en caso de incendio, así como en las vías de evacuación que trasladarán al Ayuntamiento que será el que plasme cada una de ellas en la cartografía.

    El concejal de Medio Ambiente, Enrique Montalvá, ha manifestado: “Seguimos trabajando en estos planes que consideramos son de gran importancia para formar a los vecinos de estas urbanizaciones para saber actuar en caso de incendio. Estar todos coordinados es determinante a la hora de una situación de caos o de alarma para evitar que haya daños personales”. El edil ha añadido: “Agradezco, enormemente, la colaboración prestada de forma desinteresada tanto del VACIF, como de Cruz Roja y Protección Civil, en la implantación de estos Planes. Van a ser fundamentales a la hora de transmitir la información necesaria para que sean efectivos. Así como a la hora de hacer el simulacro que tenemos previsto para el mes de mayo”.

    La figura de los Planes de Autoprotección viene recogida en el decreto 163/98 del Gobierno Valenciano que aprueba el Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la CV. Este mismo decreto es el que recoge la declaración del municipio de Alzira como de Alto Riesgo de Incendio Forestal y la obligatoriedad de redactar planes específicos para la prevención y extinción de incendios (ya realizados entre 2008 y 2010). Y, tras ellos, abordar los Planes de Autoprotección para las urbanizaciones, con el objetivo final de organizar los medios humanos y materiales disponibles en ellas para hacer frente al incendio hasta la llegada de los medios profesionales. Así como también realizar una hipotética evacuación en caso de ser necesario.

    Subir