elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Alzira ha realizado una campaña de concienciación del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil

    Durante la semana pasada La Policía Local incrementó los controles, en las vías urbanas, para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan los sistemas de retención. La campaña se realizó a nivel nacional junto a La Dirección General de Tráfico y las Policías Locales.

    Los resultados obtenidos en Alzira reflejan que un 85% de los usuarios mayores de edad cumplen con la obligación de utilizar el cinturón, tanto como conductores como pasajeros de asiento delantero. El dato se reduce al 75% cuando se trata de pasajeros de asiento trasero. En cuanto a la utilización de sistemas de retención infantil, se obtiene un dato positivo por encima del 90%.

    Dicha campaña se ha realizado para intentar concienciar a los usuarios de los vehículos de la importancia de la utilización de los sistemas de retención, más allá de la labor sancionadora que se realiza diariamente.

    El concejal de Policía y Tráfico, Eliseo Candela, ha manifestado: “Es importante realizar este tipo de campañas para concienciar a la población de la necesidad del uso del cinturón, así como de los sistemas de retención infantiles. Muchas veces la gente no le da la importancia a este tipo de seguridad y, en caso de accidente, es fundamental”.

    Los estudios técnicos demuestran que, en casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón. A 50 km/h, la velocidad general de las vías urbanas, una colisión equivale a caer de un segundo piso.

    Especialmente importante es la utilización de los sistemas de retención infantil. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Se recuerda lo que establece el Reglamento General de Circulación:

    Asientos delanteros:

    Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

    Asientos traseros:

    1º.- Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.

    2º.- Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.

    Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

    Subir