elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Uned Alzira-Valencia ha comenzado su actividad

  • Hoy se han iniciado los exámenes de septiembre para los alumnos de acceso a mayores de 25 y 45 años y para los de idiomas Ruso, Chino y Francés

  • La UNED espera un fuerte crecimiento de matrícula para el curso 2012-2013

  • El aumento de tasas no superará el 7%

Hoy han dado comienzo los exámenes extraordinarios de septiembre para los alumnos del centro asociado de la UNED Valencia-Alzira. Las pruebas se desarrollarán hasta el próximo día 9 en aplicación de un calendario que rige en esta institución académica tanto a nivel nacional como internacional.

Es decir, todos los centros de la UNED en España y en sus sedes de países extranjeros llevan a cabo las mismas pruebas los mismos días, a las mismas horas y de las mismas asignaturas, con arreglo a unas directrices que se marcan desde Madrid.

Los primeros en realizar estas pruebas han sido los mayores de 25 y de 45 años que aspiran a obtener una plaza universitaria para el próximo curso académico. Para éstos los exámenes se realizan en dos sesiones, la de hoy, desde las 11,30h. hasta las 13,30 h. tiempo en el que han puesto a prueba sus conocimientos sobre las materia comunes, mientras que de las asignaturas troncales y optativas se examinarán el próximo día 8.

También han pasado hoy por las aulas universitarias los estudiantes del Centro de Idiomas a Distancia correspondientes a las especialidades de Ruso, Chino y Francés.

De esta forma, la UNED es la primera universidad española que retoma su actividad tras el paréntesis vacacional. No solo las fechas aportan una impronta diferencial respecto a otras instituciones docentes. La metodología que se aplica para la realización de las pruebas es totalmente innovadora.

VALIJA VIRTUAL
Los exámenes llegan a las sedes de la UNED en valija virtual, es decir en un CD electrónico.

Media hora antes del inicio de las pruebas se abre el programa. Mediante una tarjeta electrónica se tiene acceso a todos los exámenes de todos los alumnos que se tienen que presentar a ellos.

En la medida en que va llegando cada alumno, pasa su carnet por el lector óptico. De esta forma le sale impreso su examen, con sus datos y el lugar del aula que le ha sido atribuido para sentarse a realizar las pruebas. Esto último es debido a que el programa contiene también el diseño físico de cada aula.

Cuando el alumno finaliza su examen, se sella y se firma. Previamente a su entrega, el estudiante lo escanea y sus pruebas llegan a Madrid en tiempo real. Cada una de las entregas se sube a la plataforma virtual de la UNED, a la que el alumno tiene acceso y, si lo desea, puede conocer el resultado de su examen en pocos minutos.

Tan solo se realizan exámenes orales para las pruebas de idiomas y la valija física se usa únicamente para exámenes adaptados en papel a quienes acrediten una disfunción auditiva, visual o cualquier otro tipo de incidencia.

TRIBUNAL y SEDES
Los tribunales de estos exámenes de septiembre tienen una doble composición. Por un lado cinco de sus componentes pertenecen a la sede central de la UNED en Madrid, quienes se desplazan ex profeso para estas pruebas. A ellos se suman otros seis componentes de las sede de Valencia, si bien la cifra puede variar en función del número de estudiantes que tengan que realizar las pruebas.

En la Provincia de Valencia se realizan en las sedes de Valencia y de Alzira. No obstante, aunque el alumno pertenezca a cualquiera de los seis centros asociados valencianos, no está obligado a realizar los exámenes en ellos.

El estudiante puede elegir libremente la sede en la que desea llevar a cabo sus exámenes, dado que son las mismas para toda Europa. De esta manera pueden presentarse en cualquier lugar, así como de cualquier lugar de procedencia de Europa pueden examinarse en alguna de las sedes españolas. El único requisito que tiene que cumplir es la comunicación previa.

Tan solo lo alumnos de instituciones penitenciarias se examinan en el recinto en el que se encuentran recluidos.

NUEVA AULA PARA EXÁMENES
Mañana lunes iniciarán los exámenes de septiembre los alumnos de las titulaciones universitarias que oferta la UNED. Para ello, la sede de Valencia cuenta con una nueva aula, que se estrena mañana, fruto de las obras de remodelación y acondicionamiento del salón de actos del complejo educativo Misericordia, cuyo coste ha sido sufragado con fondos de la propia institución académica.

Los exámenes en la UNED continuarán a lo largo de toda la semana con arreglo al siguiente calendario:

Del 3 al 7.- Exámenes de Grado, Másteres y Licenciaturas a extinguir

Día 8.- Pruebas de acceso a mayores de 25 y 45 años, asignaturas troncales y optativas

Inglés del Centro de Idiomas a Distancia

Alumnos del turno de reserva (alumnos con coincidencia horaria de pruebas)

Día 9.- Reserva acceso mayores

Reserva idiomas

NUEVO CURSO
El Centro Asociado de la UNED Alzira-Valencia “Francisco Tomás y Valiente”, cuenta actualmente con cerca de 10.000 alumnos matriculados en sus seis sedes, en las que oferta un total de 28 titulaciones oficiales. Esta institución académica, que lleva a 40 años dando servicio formativo, espera un fuerte crecimiento en el número de alumnos para el próximo curso 2012-2013.

Uno de los aspectos que el nuevo curso plantea es la subida de tasas universitarias marcada por el Gobierno. Sin embargo, la política seguida por la UNED ha sido la de no gravar el coste de la formación que imparte dada la situación económica que está atravesando el país. De tal forma, que el incremento del coste de los estudios el próximo curso no superará el 7%.

Subir