elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La unidad del sueño del Hospital de La Ribera obtiene una acreditación nacional por su calidad

La unidad del sueño del Hospital de La Ribera obtiene una acreditación nacional por su calidad
  • Tres de cada diez niños padece insomnio

  • La acreditación del comité español de medicina del sueño reconoce el cumplimiento de exigentes estándares y recomendaciones

  • La unidad de Alzira es una de las más activas de España con 1.100 estudios de sueño cada año

La Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido la acreditación del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (CEAMS) por su calidad asistencial, docente e investigadora en los trastornos del sueño.

Esta certificación, basada en estándares de calidad y protocolos reconocidos a nivel internacional, reconoce que La Ribera dispone de una amplia cartera de pruebas diagnósticas y un equipo multidisciplinar de profesionales que permiten abordar el amplio espectro de la patología del sueño. También reconoce que cumple con una serie de estándares y recomendaciones de calidad establecidos por la European Sleep Research Society.

El CEAMS ha realizado una extensa auditoría de la Unidad del Sueño del Hospital de La Ribera a través de expertos de la Sociedad Española de Sueño, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Sociedad Española de Psiquiatría, Sociedad Española de Neurología y la Asociación Española de Pediatría.

Según el dr. Javier Puertas, jefe de esta unidad y expresidente de la Sociedad Española del Sueño, “esta acreditación es una reconocimiento a todos los miembros de la unidad por su esfuerzo constante en ofrecer una asistencia de calidad, así como a la actividad docente e investigadora, que ha permitido que la Unidad del Sueño del Hospital de La Ribera sea una de las unidades de referencia.”

Unidad del Sueño
La Unidad del Sueño del Hospital de Alzira es una de las más activas de España con cerca de 1.100 polisomnografías cada año y se ha convertido en uno de los servicios más destacados de la Comunitat, ya que cuenta con especialistas de Neurofisiología, Otorrinolaringología y Neumología, y con tecnología avanzada para el abordaje de las patologías del sueño.

Esta Unidad ha realizado más de 15 ensayos clínicos sobre trastornos relacionados con el insomnio, piernas inquietas y somnolencia excesiva diurna. Para la realización de pruebas a sus pacientes, el Hospital de La Ribera dispone de habitaciones individuales, diseñadas específicamente para la realización de estudios de sueño, en un ambiente confortable.

Trastornos del sueño
Se calcula que el insomnio afecta a un 10% de la población, mientras que entre el 5 y el 8% padece el síndrome de piernas inquietas y un 4%, el síndrome de apnea del sueño (paradas respiratorias durante el sueño).

Los especialistas estiman que 3 de cada 10 niños españoles sufren de insomnio infantil debido a los malos hábitos que han adquirido, y alertan sobre la importancia de tratar este problema en la infancia ya que, en caso contrario, es probable que estas complicaciones persistan siendo ya adultos.

La falta de un descanso de calidad puede provocar efectos indeseables como el deterioro de la alerta, de la memoria y del estado de ánimo, lo que puede llegar a provocar accidentes laborales, domésticos y de tráfico y a reducir el rendimiento laboral y escolar. Además, los trastornos del sueño, y en especial la apnea del sueño, aumentan el riesgo de padecer un problema de salud cardiovascular, diabetes u obesidad.

Subir