elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de ahorro energético de la Conselleria de Sanitat permitirá ahorrar el 13% del gasto en 2014

El Plan de ahorro energético de la Conselleria de Sanitat permitirá ahorrar el 13% del gasto en 2014
  • Ignacio Ferrer clausura la Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente en el hospital La Ribera

  • El hospital La Ribera ha recibido la renovación del Certificado AENOR de Gestión Energética UNE-EN ISO 50001

  • La Ribera reduce un 7% el consumo energético en 2011

El Plan de ahorro energético que está aplicando la Conselleria de Sanitat permitirá alcanzar un ahorro del 13% del gasto hasta el año 2014. Así lo ha explicado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer, durante la clausura de la Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente que se ha celebrado en el Hospital de Alzira.

Ferrer ha recordado que desde finales de año se pusieron en marcha medidas de ahorro energético y de gestión medioambiental “con las que se está obteniendo ahorro y optimización del uso y consumo de energía, así como ahorro en papel, combustibles, agua, una eficiente gestión de basuras y residuos, etc. Ferrer ha señalado que “se trata de actuaciones que no sólo tiene repercusión en la reducción de costes económicos, sino en el cuidado medioambiental”.

El Plan de ahorro energético se llevará a cabo en tres fases: hasta ahora se está aplicando la primera, que contiene un conjunto de medidas de aplicación inmediata y que no requiere de recursos adicionales, basada en una mejora en la eficiencia y el control de los recursos ya existentes; las otras dos fases se aplicarán progresivamente hasta el año 2014. La finalidad del Plan es conseguir un ahorro del 13% para finales de 2014.

El director general ha explicado que “esta es una de las medidas de ajuste, adoptadas por la Conselleria, con las que hemos logrado un alto nivel de eficiencia de la utilización de sus recursos durante los tres primeros meses de 2012. Concretamente, Sanitat ha conseguido ahorrar 80 millones con medidas de mejora en la gestión, sin disminuir por ello la calidad asistencial”.

Jornada Día Mundial del Medio Ambiente
El Hospital Universitario de La Ribera ha reducido en 2011 su consumo energético en un 7%, una rebaja equivalente a 296 toneladas menos de CO2 emitidas al Medio Ambiente. Esta reducción, a su vez, supera en 2 puntos el ahorro del año 2010, cifrado en un 5%.

Estos datos se han conocido en la Jornada Conmemorativa del Día Mundial del Medio Ambiente que el Hospital de Alzira ha celebrado esta mañana en colaboración con la empresa pública VAERSA y la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente. Este evento ha convocado a más de 50 destacados expertos de diferentes organizaciones para debatir y analizar las mejores estrategias en materia de eficiencia energética y gestión de residuos.

Esta reducción en el consumo energético del hospital ha sido posible gracias a que a finales de 2010 este centro sanitario puso en marcha un Plan de Eficiencia Energética, que fomenta el ahorro del consumo y la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero.

Gracias a este programa de responsabilidad medioambiental, el hospital ha obtenido la renovación del Certificado AENOR de Gestión Energética según la norma UNE-EN ISO 50001, una acreditación más exigente que la UNE-EN 16001 que ya obtuvo el pasado año. Esta acreditación de carácter internacional autentifica que La Ribera dispone de un Plan de Gestión Energética que controla y gestiona los consumos energéticos de todos sus procesos.

La Ribera se convierte, así, en el primer centro sanitario de la Comunitat Valenciana en conseguir a través de AENOR la acreditación según esta nueva norma ISO 50001.

Según ha destacado Ignacio Ferrer, “desde la Conselleria de Sanitat somos conscientes de que es primordial que los centros sanitarios valencianos establezcan la responsabilidad medioambiental como un valor social. Y para ello es básico el papel y el esfuerzo de todos. Por eso, quiero agradecer al Hospital Universitario de La Ribera su dedicación e interés en la protección del Medio Ambiente.”

En palabras de Manuel Marín, “acciones como ésta demuestran la importancia que tiene para nosotros el compromiso con la sostenibilidad del Medio Ambiente, lo que nos convierte en una organización con valores y socialmente responsable.”

En este sentido, ha destacado que “la reducción obtenida en nuestro consumo energético no hubiera sido posible sin la implicación y la sensibilización de todos los trabajadores del centro hospitalario a la hora de seguir unas buenas prácticas en el uso eficiente de nuestros recursos”.

Segundo concurso de dibujo Infantil de La Fe y EMT
Con motivo de este día de respeto hacia el medio ambiente, el Hospital Universitari i Plitècnic La Fe y la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) han colaborado en la organización del segundo concurso de dibujo infantil. Los seis ganadores verán expuestos sus dibujos en el interior de los autobuses de las líneas 8, 18 y 64, que tienen como destino el centro sanitario.

Subir