elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira restaura la puerta de acceso y las ventanas del vestíbulo del Ayuntamiento

    El Ayuntamiento de Alzira, en colaboración con la Diputación de Valencia, ha iniciado esta semana la restauración de la puerta de entrada y las ventanas de la planta baja recayentes a la fachada principal de la Casa Consistorial. Una actuación que viene condicionada por la necesidad de su mantenimiento y que tiene una inversión de cerca de 25.000 euros.

    Estos elementos de reconocido valor histórico, artístico y patrimonial, se han ido degradando a lo largo de los años. Gracias a esta actuación van a poder reconstruirse respetando toda su artesanía y esplendor. Se contempla la sustitución de los elementos no originales por réplicas exactas de las tallas y de los metales, artesanalmente, cincelados.

    El concejal de Patrimonio y Turismo, Carlos Correal, ha explicado: “Somos conscientes del valor histórico y artístico de la puerta de acceso y las ventanas del vestíbulo del Ayuntamiento. Por ello se hacía necesaria esta restauración para mostrar y recuperar su esplendor original”. Correal ha añadido: “Desde el Ayuntamiento de Alzira tenemos la intención de seguir recuperando cada elemento de nuestra historia y de nuestro patrimonio para ponerlo en valor, siempre en la medida de nuestras posibilidades”.

    Desarrollo del proyecto
    El proyecto actúa sobre las carpinterías de los vestíbulos de la Casa Consistorial, es decir, el vestíbulo de acceso al edificio ubicado en la planta baja. Concretamente, las obras consistirán en la restauración de la puerta principal de entrada compuesta por dos hojas abatibles de grandes dimensiones, y de la restauración de las dos ventanas que se encuentran en el basamento de la fachada principal de la Casa Consistorial.

    Se trata de unas puertas de madera de doble hoja de 125 cm de ancho por 385 cm de alto aproximadamente cada una. Por la cara de delante están totalmente enllantadas, aunque la parte inferior presenta un material relativamente nuevo. La parte original tiene un claveteado y cincelado formando un dibujo que actualmente apenas se aprecia. La parte superior de cada puerta presenta unos adornos originales también de metal con motivos vegetales. El postigo de la puerta derecha tiene una anilla y el izquierdo una especie de ventanilla con barrotes. Todos los herrajes son originales. El enllantado tiene muchas pérdidas y seguramente la parte inferior estará totalmente deshecha (ahora está cubierta por otro metal). Todas las puertas, tanto por la cara anterior como por la posterior tienen varías capas de pintura y barniz, la más reciente es de color gris. La carpintería por la cara posterior se ve desgastada con pequeñas pérdidas debido al uso y al paso del tiempo, y se observa algunas zonas atacadas por insectos xilófagos, pero estas patologías no afectan a nivel estructural.

    Actualmente las puertas y ventanas tienen una protección externa con otras de vidrio.

    Se pretende una intervención por la cara anterior y posterior de las puertas, tanto en el apoyo de madera como en la decoración-protección del enllantado.

    Subir