elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Candela matiza las declaraciones vertidas por la oposición en los medios de comunicación

    El concejal de Policía del Ayuntamiento de Alzira, Eliseo Candela, ante las declaraciones vertidas por los grupos políticos de la oposición al respecto del ente, ha querido dejar claras diferentes cuestiones.

    Al respecto del tema propuesto por el grupo Compromís de mancomunar las Policías Locales de Alzira, Algemesí y Carcaixent, Candela ha querido manifestar que “lo que proponen es irreal ya que no se contempla en la normativa vigente”.

    Según la Orden INT/2944/2010, (Ministerio del Interior) de 10 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la Asociación de Municipios con la finalidad de prestar servicios de Policía Local, (…). En el Artículo 2, como requisitos, se contempla que para que los municipios a los que les es de aplicación esta Orden puedan asociarse para prestar los servicios de policía local previstos en el artículo 1, deberán cumplir lo siguiente:

    Ser municipios limítrofes y pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma.No disponer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local.Que la suma de las poblaciones de los municipios asociados no supere la cifra de 40.000 habitantes.

    Candela ha añadido: “Si el señor Aranda se hubiera leído la normativa vería que lo que propone no es viable. Queda muy bien de cara a la galería hablar de mancomunar servicios para ahorrar gastos, pero primero hay que ver su viabilidad”.

    Sobre el tema de los efectivos disponibles durante las fallas que critican los socialistas, Candela ha destacado que “durante los días de fallas los servicios previstos para cada acto estuvieron cubiertos. Los agentes estuvieron presentes en cada uno de los dispositivos especiales programados en las fallas. Podemos destacar que, en concreto, el día 17 una patrulla atendía la seguridad durante el acto de la entrega de premios y otra las incidencias y requerimientos. En caso de una incidencia grave, se hubiera dispuesto de la patrulla asignada al evento. No hubiera quedado desatendida”.

    “Al respecto de los servicios que relatan los socialistas como no atendidos, hay que recordar que sí que lo fueron por el Cuerpo Nacional de Policía. El servicio policial, tanto en actos concretos como diariamente, lo prestan conjuntamente todos los Cuerpos de Seguridad, como siempre ha ocurrido”, añade Candela.

    Entre estos Cuerpos de Seguridad la comunicación de incidencias es habitual para coordinar la atención de las mismas. Es habitual durante actos y eventos que se dispongan de una o dos patrullas para atender las incidencias.

    El desviar la comunicación de los servicios humanitarios a la Cruz Roja no implica desvincular a la Policía de los mismos sino, simplemente, conlleva avisar a sus dotaciones antes que al 112 ya que, los mismos, se encuentran en el propio evento y acuden con mayor celeridad.

    Candela ha querido dejar claro para concluir que “el concejal no es el que se inventa los servicios atendidos, hay unos partes que reflejan los servicios prestados y atendidos por los agentes”.

    Desde Jefatura se puntualiza que, en cuanto a los servicios de emergencias reflejados en los partes de servicio, se refieren a las incidencias y requerimientos constatados, como se explicó en su momento, fuera de los servicios programados.

    Subir