elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira celebra este sábado la Festividad del Patrón de la Agricultura

  • Se homenajeará a los agricultores, Miguel Frasquet y José Pau

  • Se inaugurará el retablo cerámico de San Isidro Labrador

El Ayuntamiento de Alzira celebra, este sábado 12 de mayo, los actos para conmemorar la Festividad de los Patrones Valencianos de la Agricultura, Sant Abdó y Sant Senent. Un acto que se organiza desde la concejalía de Agricultura con la colaboración de la Cooperativa Alzicoop y la Junta Local de Riego de Alzira.

Los actos darán inicio a las 19:30 horas, con una eucaristía que se celebrará en la iglesia de Santa Catalina. Allí, en el Altar de Sant Bernat, se encuentran las imágenes de los patronos valencianos. Posteriormente, la comitiva se desplazará hasta la calle Notario Bonet, donde se inaugurará el retablo cerámico en honor a San Isidro Labrador que, después de su restauración, vuelve a su lugar original.

A continuación, en el MUMA, se rendirá homenaje a dos agricultores por su trabajo en pro de la agricultura. Los homenajeados de este año son Miguel Frasquet y José Pau.

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destado: “Un año más, este acto mantiene viva la agricultura en nuestra Ciudad. Desde aquí traslado una invitación a todos/as los agricultores, así como a familiares de agricultores y a toda la gente que crea en la agricultura, para participar de todos los actos programados”.

Retablo de San Isidro Labrador
El pasado año, las concejalías de Agricultura y de Patrimonio Histórico Artístico, con la colaboración de la Associació Gaspar Dies, realizaron una copia del retablo cerámico encontrado en 1979 por el grupo de Misión Rescate 726, dirigido por el profesor Norbert Blasco.

El panel se hallaba oculto desde la Guerra Civil bajo una capa de enlucido en la medianera de las fachadas, números 18 y 20, de la calle Notario Bonet. Fué desmontado y entregado al Ayuntamiento, sin que se supiera nada más de él.

La Associació Gaspar Dies propuso al concejal de Patrimonio reproducirlo para colocarlo de nuevo en su lugar. El Museo Municipal de Alzira, a partir de una foto, encargó a la ceramista local Mª Victoria Martín Gómez de la Heras, hacer una réplica policromada con 16 piezas de 20x20 cms. siguiendo la técnica artística del original del siglo XVIII, pero con algunas diferencias para advertir que se trata de una reproducción actual.

Una vez finalizado, se expuso en el MUMA con motivo de los actos conmemorativos de la festividad de Sant Isidre Llaurador, y del Dia Internacional del Museu, organizados por las concejalías de Agricultura y de Patrimonio, respectivamente. La pieza tuvo un lugar de honor en la muestra fotográfica que, contando con la colaboración de entidades y particulares, se reunió. Y presidió, de este modo, la exposición "Memòria gràfica de l'agricultura del segle XX a Alzira".

Subir