elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Supremo da la razón al Ayuntamiento de Alzira respecto al canon de control de vertidos

  • Se reconoce la ilegalidad del coeficiente de mayoración K=4

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de Madrid, en reciente sentencia, ha declarado ilegal la aplicación de un valor 4 para el coeficiente de mayoración o minoración del canon de control de vertidos. Este coeficiente, en circunstancias normales de una Ciudad como Alzira, se situaría en un valor de 0,72 y se establece en función de la naturaleza, la caracterización y el grado de contaminación del vertido, así como, se tiene en cuenta la mejor calidad ambiental del medio físico en el que se vierte.

Sin embargo, la CHJ venía aplicando el valor máximo de K=4 a todo aquel Ayuntamiento que carecía de autorización de vertido, con independencia de que el agua estuviera perfectamente depurada, o bien que la solicitud estuviera ya en manos de la Confederación y ésta no se hubiera pronunciado todavía. Ambas son circunstancias que, hasta la fecha, ha padecido el Ayuntamiento de Alzira, bien directamente o a través de su Comunidad de Usuarios de Vertidos de la Estación Depuradora del Sistema Alzira- Carcaixent. Hecho que derivaba en un canon de control de vertidos que, en los últimos años, había llegado a alcanzar la cifra de 1.816.227,65 euros.

Cabe destacar que el canon de control de vertidos viene determinado por la aplicación de la fórmula: caudal de vertido (m3) x tipo de agua del vertido (urbana o industrial) x coeficiente de mayoración.

Esta sentencia viene a reconocer la ilegalidad de entender que todo vertido no autorizado es igual de contaminante y, a partir de ahora, se va a exigir que se tenga en cuenta la naturaleza, características, grado de contaminación y, además, las razones de la carencia de autorización de vertidos. La aplicación de esta sentencia, al caso concreto de Alzira, puede significar un descenso de hasta 5 veces en el coste del canon de vertido que se venía aplicando hasta la fecha. Esto además, unido a las recientes sentencias respecto al canon de vertidos de los años 2006 y 2007 en las que se reconocían los valores de caudal y del tipo de vertido planteados por el Ayuntamiento de Alzira, podría llegar a significar una disminución en el canon de control de vertidos de estos años, pasando a pagar de 652.528 euros a solo 25.000 euros.

Subir