elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “Alzira es clave en la Vía Augusta al ser la elegida por los romanos para el paso del Xúquer”

Sánchez-Barcáiztegui: “Alzira es clave en la Vía Augusta al ser la elegida por los romanos para el paso del Xúquer”
  • El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte ha inaugurado una exposición en museo municipal

  • Infraestructuras adecúa y revaloriza esta calzada romana de 2.000 años de historia

  • La importancia de esta red viaria radica en constituir un poderoso elemento económico y de cohesión interna

MÁS FOTOS
Sánchez-Barcáiztegui: “Alzira es clave en la Vía Augusta al ser la elegida por los romanos para el paso del Xúquer”   - (foto 2)
Sánchez-Barcáiztegui: “Alzira es clave en la Vía Augusta al ser la elegida por los romanos para el paso del Xúquer”   - (foto 3)

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui inaugura en Alzira la exposición sobre la recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana, ubicada en el Museo Municipal de Alzira, acompañado por la alcaldesa Elena Bastidas.

“Es una doble satisfacción inaugurar esta importante exposición, por el valor de su contenido y por ser Alzira una población clave en la recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana. Es precisamente el término elegido por los romanos para llevar a cabo el paso del río Xúquer, para conectar con el siguiente territorio en su camino hacia Andalucía”, ha manifestado Sánchez-Barcáiztegui durante la inauguración de la muestra.

La recuperación de la Vía Augusta incluye también, como puede verse en la exposición de Alzira, la promoción de la misma mediante la edición de paneles explicativos y folletos, visitas guiadas e implantación de equipamientos.

En 2010 la Generalitat ha redactado un Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat para identificar su trazado, salvaguardar esta infraestructura histórica y disponerla al disfrute de los ciudadanos, planificando la restauración de su infraestructura, su armonización paisajística y la dotación de servicios para el transeúnte. Alzira es la segunda población de la provincia de Valencia en donde se expone la muestra, tras estar ubicada en Sagunto.

La recuperación de la Vía Augusta tiene como principales objetivos la recuperación y difusión del milenario itinerario romano a lo largo de la Comunitat, así como recuperar y promover la red de itinerarios a Roma, a Santiago y Vicentino. Es de uso exclusivo para transeúntes y bicicletas, y ofrece la posibilidad de crear un gran recorrido, eco-turístico y cultural, de tránsito libre y sostenible, con continuidad en las tres provincias reservado sólo a peatones, ciclistas y vehículos sólo de tracción animal (salvo vehículos agrícolas, vehículos de conservación y mantenimiento y vehículos de emergencias).

Características de la Vía Augusta
La Vía Augusta constituye el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica, con un trazado desde Cádiz a los Pirineos, continuando en Francia con el nombre de Vía Domitia, y por Italia como Vía Flamínia y Vía Aurelia hasta enlazar con Roma.

Impulsada por el emperador Augusto, se trata de la calzada romana más larga del territorio peninsular con un recorrido total aproximado de 1.500 km. Además, es el elemento romano de mayor importancia dentro del Patrimonio Viario, incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La importancia de esta red viaria es tal, que incluso en pleno siglo XXI constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

Además, el recorrido se completará con la Vía Dianium. Este trazado de 180 kilómetros conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante, por lo que el total de esta actuación alcanza los 630 kilómetros. Esta red viaria recorre Dénia, Teulada, Altea, Benidorm, La Vila Joiosa, El Campello, San Juan y Alicante.

Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a los importantes vestigios romanos. Además de la propia calzada, la Vía Augusta nos acerca a los primitivos miliarios, puentes, villas, arcos y yacimientos romanos. Pero el elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II.

Subir