elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de La Ribera consigue acelerar un 50% la recuperación del paciente operado de colon

El Hospital de La Ribera consigue acelerar un 50% la recuperación del paciente operado de colon
  • Encuentro de especialistas en cirugía colorrectal

  • El “fast-track” o “rehabilitación multimodal” supone un cambio radical en el manejo de las cirugías de cáncer de colon o de enfermedad de Crohn

  • La Ribera es uno de los primeros hospitales españoles en aplicar esta técnica que permite caminar y comer el mismo día de la operación

El Hospital Universitario de La Ribera ha presentado hel Fast-Track o rehabilitación multimodal para cirugías de colon, un innovador método que acelera hasta un 50% la recuperación de los pacientes. Este programa, que se incorpora a la cartera de servicio del centro de Alzira, se aplica en aquellas operaciones quirúrgicas que tratan patologías colorrectales como cáncer o enfermedades inflamatorias como Crohn.

La técnica ha sido presentada esta mañana en Alzira en el transcurso de la “I Jornada de rehabilitación multimodal en cirugía laparoscópica colorrectal” que ha reunido a los mejores especialistas de España en este campo como los doctores Ballester y Blanco, del Hospital de La Ribera; el dr. Ramírez, del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza; y el dr. Roig Vila, del Hospital General de Valencia, entre otros. En el mismo se ha realizado una retransmisión en directo de una cirugía de cáncer colorrectal.

Según los expertos del hospital de Alzira, este eficaz protocolo permite minimizar el dolor y el estrés postquirúrgico, atenuar sensiblemente las complicaciones asociadas a esta cirugía (vómitos, nauseas, sangrados, etc.), acortar los plazos de convalecencia y aumentar la calidad de vida del paciente. En este sentido, según explica el Dr. Fco. Javier Blanco, del servicio de Cirugía General y Digestiva de La Ribera, “este programa permite, por ejemplo, que el paciente pueda comer y caminar el mismo día de la operación”.

De una eficacia clínica ampliamente demostrada, el Fast-Track es actualmente una de las pautas más recomendadas en los foros sanitarios internacionales para el tratamiento quirúrgico colorrectal. En este sentido, el Hospital de La Ribera se convierte así en uno de los primeros centros hospitalarios de España en aplicar este método.

Desarrollado por el médico danés Henrik Kehlet, el Fast-Track recoge un conjunto de estrategias estrictamente coordinadas y sincronizadas llevadas a cabo antes, durante y después de la operación, y que supone un cambio radical en los cuidados tradicionales empleados hasta ahora en el manejo operatorio del colon. Los métodos utilizados incluyen analgesia epidural, la técnica quirúrgica mínimamente invasiva de laparoscopia y unos revolucionarios procedimientos en nutrición y movilización de pacientes, entre otros.

Al tratarse de un protocolo médico muy sofisticado, el programa Fast-Track requiere de un importante esfuerzo de organización multidisciplinar entre los servicios de cirugía, anestesia y enfermería.

Rehabilitación multimodal o Fast Track
El método Fast-Track hace referencia a un innovador programa de cuidados que, siguiendo un estricto protocolo médico, contempla la aplicación de una serie de medidas que contribuyen a la rápida recuperación del paciente intervenido y reduce considerablemente el riesgo de complicaciones.

En este sentido, uno de los cambios más significativos que introduce este nuevo modelo se refiere a la nutrición y a la movilidad del paciente después de ser sometido a la cirugía. En palabras del Dr. Blanco, “el protocolo evidencia que el reposo en cama y la abstinencia alimentaria incrementa la pérdida de masa y fuerza muscular, y altera la función pulmonar. Para evitar éstas y otras posibles complicaciones como trombosis, náuseas y vómitos, la recuperación multimodal apuesta por que el enfermo se incorpore, coma y beba el mismo día de la operación, lo cual es muy beneficioso en el postoperatorio del recién intervenido”.

Otro de los puntos claves en los que se basa la rehabilitación multimodal es el empleo de la analgesia epidural durante las 48 horas siguientes a la intervención con el objetivo de minimizar el dolor postoperatorio del paciente, lo que supone menos sufrimiento y un mayor control de los efectos secundarios y, por consiguiente, una recuperación más corta.

Igualmente, la recuperación multimodal apuesta por facilitar al paciente la mayor información posible en lo que refiere a su operación, ya que los expertos aseguran que los pacientes informados presentan menor ansiedad preoperatoria y requieren menos analgesia en el postoperatorio. Además, el Fast-Track recomienda la ingesta de bebidas ricas en hidratos de carbono dos horas antes de la intervención quirúrgica, ya que reduce el estrés y la deshidratación tras la intervención, especialmente en pacientes de edad avanzada.

Asimismo, el programa Fast-Track se caracteriza por el uso de la cirugía laparoscópica para este tipo de intervenciones. Esta técnica, mínimamente invasiva, permite llevar a cabo la operación quirúrgica a través de pequeñas incisiones, lo que evita los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo postoperatorio mucho más rápido y confortable.

Por último, este protocolo descarta el uso sistemático de cualquier tipo de drenaje en las heridas quirúrgicas y de la sonda nasogástrica (tubo que va desde uno de los orificios nasales hasta el estómago con el objetivo de eliminar el contenido del estómago), ya que considera que al prescindir de ellos el paciente sufre un menor daño.

Subir