elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “Potenciar la participación de las mujeres en cualquier ámbito de la sociedad nos permite estar más cerca de la plena igualdad”

Ortega: “Potenciar la participación de las mujeres en cualquier ámbito de la sociedad nos permite estar más cerca de la plena igualdad”
  • La directora general de Familia y Mujer asiste a la inauguración de la exposición ‘La otra mitad de la ciencia’

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha subrayado que “es fundamental potenciar y hacer visible la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad para alcanzar la plena igualdad”.

Ortega ha realizado estas declaraciones hoy en la inauguración de la exposición ‘La otra mitad de la ciencia’, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Alzira y que puede visitarse en el Museo Municipal MUMA.

La directora general de Familia y Mujer ha mostrado su satisfacción por participar en “un acto que está en concordancia con las principales líneas de actuación de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, somos conscientes que para alcanzar la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, resulta imprescindible destacar y visibilizar el trabajo que tantas y tantas mujeres desarrollan y han desarrollado a lo largo de la historia en todos los ámbitos de la vida”.

Celia Ortega ha citado como ejemplo algunos proyectos impulsados por su departamento con la finalidad de visibilizar la participación activa de las mujeres en los diferentes ámbitos, como son “los Premios Isabel Ferrer, la exposición itinerante ‘Mujeres emblemáticas de la Comunitat Valenciana’ o el estudio ‘Valencianas célebres y no tanto (siglos XIII-XXI)’, realizado por la periodista Mercedes de la Fuente y que se ha plasmado con la publicación de un libro del mismo nombre”.

La directora general de Familia y Mujer ha comentado que “afortunadamente la situación de las mujeres y su protagonismo en la sociedad ha cambiado mucho, puesto que hoy en día estamos presentes en todas las esferas de la vida, en la economía, la política, la cultura y también la ciencia, y hemos accedido masivamente a las universidades valencianas”.

“Aunque en la actualidad las facultades están repletas de mujeres, y son mayoría en las principales carreras universitarias, en las enseñanzas científicas sólo constituyen el 30’6% del alumnado. No obstante, este porcentaje va aumentando y estoy convencida de que con proyectos como la exposición que estamos inaugurando contribuirán a ese incremento”, ha matizado.

Ortega ha elogiado la labor del Ayuntamiento de Alzira “por todas las actuaciones desarrolladas que le han hecho merecedor del Premio de la Generalitat ‘Construyendo municipios iguales en oportunidades’ otorgado en 2011”, y, finalmente, ha invitado a todos los ciudadanos a “continuar trabajando para impulsar la presencia de las mujeres en cualquier campo, especialmente, en el científico-técnico”.

Subir