elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira propone que se declare BIC el yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat, la Pileta del Martiri y el Santuario

Alzira propone que se declare BIC el yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat, la Pileta del Martiri y el Santuario
    MÁS FOTOS
    Alzira propone que se declare BIC el yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat, la Pileta del Martiri y el Santuario - (foto 2)

    La Junta de Gobierno Local de Alzira ha aprobado solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat, la Pileta del Martiri y el Santuario, a instancias de José Palacios, presidente de la Pontificia Archicofradía de los Santos Patronos Bernado, María y Gracia de la localidad.

    El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, ha destacado: “Esta solicitud viene motivada y avalada por los valores arqueológicos, históricos, sociales y culturales del yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat, la Pileta del Martiri y el Santuario. Un espacio histórico y un lugar de peregrinaje ligado históricamente a Alzira y a otras poblaciones que merece ser reconocido como BIC”.

    En la actualidad el Sequer de Sant Bernat es un yacimiento arqueológico incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Está situado en la Partida de San Bernardo, propiedad desde 1980 de la Pontificia Archicofradía de los Santos Patronos, Bernardo María y Gracia. Su valor cultural viene dado por los antecedentes arqueológicos e históricos, al constatarse la existencia de niveles iberos romanos y medievales. A ello se añade el valor sentimental al tratarse del lugar donde, según la tradición, fueron martirizados y enterrados a, finales del siglo XII, tres hermanos musulmanes convertidos al cristianismo.

    Sus restos, localizados por Jaume I, dieron lugar a un culto que pervive en actualidad en municipios y parroquias como Alzira, Carlet, Benimodo, Guadassuar, Poble Nou, y Onda; de cofradías como las dos patronales de Alzira y Carlet; en ermitas, como la de San Bernat en Carlet y la de los Santos Patronos en Alzira; e incluso en el insigne monasterio cisterciense de Santa Maria de Poblet en Tarragona.

    Alzira nunca ha olvidado el lugar señalado como del martirio, identificado con la Pileta, y el lugar de culto de sus restos, donde se construyó una Iglesia, documentada en 1391 y, posteriormente, se levantó el Convento de Trinitarios, que tras su abandono fue demolido y utilizado como secadero de arroz, cultivo dominante en estas tierras hasta la implantación a finales del siglo XIX del cultivo del naranjo, pasando a denominarse popularmente el paraje como el Sequer de Sant Bernat. En 1934 se levantó un monolito conmemorativo del lugar del martirio, conocido por la Pileta, que en 1936 fue derribada. De nuevo en 1956, sobre sus cimientos, se reedificó la actual Pileta.

    En enero de 1980, se realizaron unas excavaciones arqueológicas en un sector del Sequer de Sant Bernat, motivadas en parte por la historia relacionada con los Santos Patronos y, por otra, por la noticia de la aparición en la segunda mitad del siglo XIX, de dos lápidas votivas cuyo paradero es desconocido, que fueron publicadas por el profesor alemán Hübner en el Corpus Inscriptionum Hispaniae Latinarum Supplementum de 1869 y 1892.

    En las excavaciones realizadas por Antonio Martínez y Jesús E. Hernandis se constató una sucesión de niveles arqueológicos, prácticamente sin interrupción desde época iberoromana hasta nuestros días. En diciembre de 1980, la Archicofradía de los Santos Patronos Bernardo, María y Gracia, adquiere en la llamada partida de Sant Bernat, una parcela de 2.885 metros cuadrados para levantar una Capilla, bendecida por el arzobispo de Valencia el 19 de julio de 1981. Dicha Capilla preside el espacio identificado como Sequer de Sant Bernat, el cual está vallado y acondicionado para la visita de devotos y, en especial, para la peregrinación que se celebra todos los años en el mes de julio.

    A iniciativa de los ayuntamientos de Carlet, Alzira, y las respectivas cofradías bernardinas, se creó una Comisión. El año pasado, fue homologado por la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada un Sendero de Pequeño Recorrido, PR- CV 421, registrado como la “Ruta Bernardina” que desde la Ermita de Sant Bernat, en Pintarrajes próxima a Carlet, pasa por este significativo lugar y finaliza en la Iglesia de Santa Catalina donde se conservan las reliquias.

    En la reciente Feria Internacional de Turismo FITUR, Alzira ha presentado esta nueva Ruta comarcal abierta a todos los públicos.

     

    Subir