elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira homenajea a Vicente Sanz-Castellanos

Alzira homenajea a Vicente Sanz-Castellanos

    La Casa de la Cultura acogió, ayer por la tarde, un homenaje al pintor y literato, Vicente Sanz- Castellanos. El grupo de metales de la Societat Musical d’Alzira estrenó la obra “Homenaje a Vicente Sanz-Castellanos” del compositor valenciano, Enrique Sanz-Burguete, bajo la dirección de Bernat Ríos.

    La interpretación de esta pieza musical fue uno de los momentos principales con los que contó la inauguración de la exposición y homenaje a Vicente Sanz-Castellanos, organizado por el Archivo Municipal de Alzira con la colaboración de la Casa de la Cultura.

    Al acto asistieron cuatro de los seis sobrinos del homenajeado: María-José Ferri (que donó una copia del autorretrato del artista y literato), Amparo Sanz-Burguete, Juan Sanz-Burguete y Enrique Sanz-Burguete (compositor de la pieza musical mencionada).

    En el acto intervinieron, entre otros, Aureliano Lairón, archivero municipal y cronista oficial de Alzira, quien disertó sobre la vida de pintor y literato, así como Bernat Montagud, Doctor en historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, quien valoró la obra artística del homenajeado. Además, se contó con la participación de la poetisa María Fernández Villa, docente ya jubilada, quien rememoró líricamente la obra literaria de Sanz-Castellanos y de Alfonso Rovira, cronista gráfico de Alzira y ex director de Radio Alcira, quien recordó a través de un corte radiofónico los años entrañables de amistad vivida con el homenajeado cuando emitían juntamente el mítico programa “Fonogramas”.

    Por último, intervino Bernardo Primo, impresor ya jubilado, quien desentrañó la faceta más campechana de Sanz-Castellanos en el mundo fallero de Alzira. El concejal de Cultura, Carlos Correal, cerró el acto y no dudó en calificar al homenajeado como “una persona comprometida con Alzira”.

    Como colofón a esta acto de homenaje en el centenario de su nacimiento, se visitó la muestra pictórica del artista que se expone hasta el 29 de enero en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. La misma cuenta con 64 acuarelas y 3 retratos, en los que se puede ver la obra monumental desaparecida de Alzira y los rostros de los Santos Patrones de la Ciudad.

    Subir