elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Alzira interviene 48 permisos de conducir extranjeros por presunta falsificación durante 2011

    Una de las tareas más complejas y técnicas desarrolladas por la Policía Local de Alzira es la identificar, peritar y, finalmente, remitir a las instancias judiciales los permisos de conducir extranjeros que presentan indicios de manipulación o falsificación.

    Esta tarea requiere de una especialización específica debido al gran número de permisos de conducir existentes, ya que hay países que disponen de varios formatos y soportes, y de las diversas medidas de seguridad que disfrutan los mismos.

    Además del control habitual que se realiza de los documentos de identidad nacionales y de los pasaportes extranjeros, se apreció la necesidad de realizar un control más concreto de los permisos de conducir extranjeros, dado el gran número de permisos de este tipo detectados y la dificultad de realizar comprobaciones o verificaciones en un tiempo prudente.

    Por lo tanto, desde la Unidad de Documentación de la Policía Local de Alzira, se han establecido vías de comunicación con organismos oficiales extranjeros así como embajadas y consulados para, además de realizar la peritación de los permisos intervenidos, poder realizar una consulta oficial a las autoridades extranjeras pertinentes sobre la autenticidad de tales permisos.

    Ante las autoridades judiciales se presentan, además de los informes periciales, dichas comunicaciones oficiales que reafirman las conclusiones del atestado policial, pudiendo acarrear pena de hasta un año de prisión por utilización de documento de identidad falso.

    De las 48 gestiones practicadas se realizaron 20 con la Embajada de Rumanía, 16 con la británica “Driver and Vehicle Licensing Agency”, 9 con el Automóvil Club de Senegal, 1 con la Embajada de Argelia, 1 con la Embajada de Letonia y 1 con la Embajada de Pakistán.

    Asimismo, se realizaron 10 colaboraciones con OFESAUTO (Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles) en cuanto a seguros de vehículos extranjeros; 5 colaboraciones con estaciones I.T.V., en cuanto a tarjetas de inspección técnica de vehículos extranjeros y 3 colaboraciones con la Oficina Local de Tráfico de Alzira en cuanto a canjes de permisos extranjeros. Cabe resaltar la colaboración realizada con la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía para la detención y puesta a disposición judicial de un súbdito rumano residente en nuestra localidad.

    El concejal de Policía, Eliseo Candela, ha destacado: “Desde la Policía Local de Alzira se ha trabajado duro para poder intervenir carnés de conducir extranjeros por presunta manipulación o falsificación. Una ardua tarea en la que se ha colaborado estrechamente con diferentes organismos y que ha dado muy buenos resultados. Mi más sincera felicitación a la Policía Local que vela por la seguridad de la ciudadanía alzireña”.

    Subir