elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este domingo se celebra la 3ª etapa a pie de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre

Este domingo se celebra la 3ª etapa a pie de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre
  • Será desde el convento de Corpus Christi en Llutxent hasta el Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat

Este domingo, 27 de noviembre, tendrá lugar la tercera etapa de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre, organizada por el Ayuntamiento de Alzira desde la concejalía de Turismo. La salida será en autobús, a las 7 de la mañana desde la Plaza del Reino, para ir hasta el convento del Corpus Christi en Llutxent, donde finalizó la anterior etapa el pasado 16 de octubre.

El precio es de 12 euros y hay que llevar almuerzo, comida, agua, ropa de abrigo y calzado adecuado. Las inscripciones pueden hacerse en el MUMA de martes a jueves de 11 a 13 y de 17 a 20 horas. El plazo está abierto hasta este viernes, 25 de noviembre, a mediodía. Más información en el MUMA o en les oficinas de la Tourist Info Alzira o en el teléfono 96 241 95 51.

Una vez en el convento de Corpus Christi de Llutxent, se descenderá del Mont Sant, en dirección al Castell de Xío. Bajo sus muros se procederá a un cambio de dirección para buscar la senda que asciende al Pla dels Arenals, des de la que si el tiempo lo permite, se apreciarán bellas vistas a la comarca de la Vall d’Albaida. Posteriormente, se alcanzará la localidad de Pinet donde se podrá descansar antes de iniciar el tramo más duro de la etapa. Allí el alcalde, Juan Ramón Chismolt recibirá a los senderistas para darles la bienvenida a esta pequeña localidad. Tras el almuerzo, un pronunciado ascenso por la antigua senda de Pinet a Barx se alcanzará el Pla del Garbuller, un altiplano de la Serra del Buixcarró, que delimita las comarcas de la Vall d’Albaida y de la Safor. La silueta del Montdúver, indica la proximidad del destino pero la visión de la silueta recortada en el horizonte de la Serra de les Agülles, anima a los caminantes que apenas han pisado la Safor, y ya ven cerca los familiares perfiles de la Ribera Alta.

Siguiendo la pista forestal se realizará un pronunciado descenso que finaliza a los pies de la antigua Nevera del monasterio, donde hay habilitada una zona de descanso a poca distancia de Barx.

Después de reponer fuerzas en Barx, se reanudará la marcha por el zigzagueante sendero empedrado que estuvo abandonado al hacer la carretera nueva y ahora ha sido recuperado por el proyecto turístico de la Ruta dels Monestirs. Desciende paralelo al puerto de Barx, lleva sin peligro de tráfico alguno, a Simat de la Valldigna, ofreciendo una bella panorámica de todo el Valle, enmarcado por la mole de les Creus, abierto hacia el mar que sirve de azulado fondo. Finalmente, tras la larga travesía, de más de 23 kilómetros por las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor, y de haber atravesado atractivos parajes, disfrutado de excelentes vistas panorámicas, presididas por las formidables siluetas del Benicadell en la primera y del Montdúber en la segunda, culminará esta jornada, a las puertas del Monestir de Santa Maria de la Valldigna.

La cuarta etapa está prevista para el 11 de diciembre, del Monestir de Santa Maria de la Valldigna en Simat al Monestir de Santa Maria d’Aigües Vives, en Carcaixent, continuando por la Barraca d’Aigues Vives y finalizando en la Font Nova de la Casella, tras atravesar el primer tramo del Pas del Pobre que va de Aigües Vives a la Casella.

 

Subir