elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lahuerta: “La presión fiscal de la ciudadanía alzireña se verá congelada en 2012”

  • En el pleno de ayer se aprobaron las ordenanzas fiscales para el próximo año

El Ayuntamiento de Alzira aprobó ayer, en la sesión plenaria las Ordenanzas Fiscales para 2012. Un paso previo a los Presupuestos Municipales para el próximo año que marca la política impositiva del Ayuntamiento.

Cabe destacar que se han congelado los impuestos que afectan directamente a las familias, como son la contribución urbana (IBI), la rústica o el impuesto de vehículos que no sufrirán ningún cambio.

Para poder llevar a cabo esta congelación de los impuestos ha sido necesario reducir el tipo de gravamen que se aplica, pasa del 0,69 al 0,63 en el caso de las viviendas para compensar el incremento derivado de la revisión catastral.

En el caso de construcciones de uso comercial, ocio, hostelería, industrial, sanidad, se aplicará el incremento del 10% de los bienes urbanos que, para cada uno de los usos, tenga mayor valor catastral. Así también se incrementa un 10% el Impuesto de Actividades Económicas a aquellas empresas que facturan más de un millón de euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Lahuerta, ha manifestado: “Desde el Ayuntamiento hemos revisado las ordenanzas fiscales para aplicar las modificaciones pertinentes. Podemos afirmar que la presión fiscal de la ciudadanía alzireña se verá congelada en 2012. Excepto modificaciones puntuales en los precios públicos por publicidad, el resto de figuras tributarias no experimentan ningún aumento. Con esto pretendemos conseguir un presupuesto equilibrado, no solo formal o contable, si no de forma realista que permita hacer frente al crecimiento nominal de muchos gastos corrientes, obligaciones contraídas previamente y a la minoración de ingresos, especialmente la que proviene de la participación de los municipios en tributos del estado. Para elaborar un presupuesto equilibrado para 2012, hace falta, no solo disminuir los gastos, si no también aumentar los ingresos”.

Lahuerta ha querido manifestarse también al respecto de la ordenanza de ocupación de vía pública por parte de las terrazas de los bares y restaurantes “tras una reunión con la Asociación de Hosteleros de la localidad, estamos inspeccionando todas las terrazas existentes, ya que hay un elevado porcentaje que no paga la tasa de ocupación de vía pública. No se trata de no ayudar a los comercios, si no de que todos paguen esta tasa. Si ahora decidiéramos dejar de cobrar la tasa o reducirla estaríamos haciendo un agravio comparativo con aquellos que han pagado su tasa correctamente desde el inicio de su actividad. Además, desde la Asociación de Hosteleros manifestaron su voluntad de que se cobre esta tasa a todos los comercios hosteleros”.

 

Subir