elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La X Mostra de Teatre Amateur Ciutat d’Alzira abre la temporada teatral

    El fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre se celebrará la X Mostra de Teatre Amateur Ciutat d’Alzira, que acoge tres espectáculos muy diferentes, aunque comparten el género teatral de la comedia. Al certamen se han presentado más de treinta propuestas de grupos valencianos y alguna que otra de fuera de nuestra comunidad. Las representaciones tendrán lugar en el Gran Teatro.

    La X Mostra de Teatre Amateur está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Cultura, y por la Asociación Cultural La Tarumba, con la colaboración de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana. Su objetivo es promocionar y reconocer el trabajo de los grupos de teatro aficionado, algunos de los cuales están logrando en los últimos años un gran nivel artístico y un elevado número de representaciones, a lo que hay que sumar la labor de dinamización teatral que llevan a cabo en sus respectivas localidades.

    Carabau Teatre, de Alaquas, inaugura el festival, el viernes 14 de octubre a las 20:30 horas, con ‘La discreta enamorada’, una de las más interesantes comedias de enredo de Lope de Vega. Con numerosos líos y tinglados amorosos, mensajes doblemente intencionados, confusiones, disimulos, ocultaciones, malos entendidos y disfraces para simular otras personas, Lope configura una de las obras más ingeniosas e importantes del teatro español del XVII. Fenisa, una joven dama presa de las convenciones sociales, desarrolla, sin embargo, una astuta estrategia para conseguir su satisfacción amorosa. Ama secretamente a Lucindo, hijo del Capitán Bernardo, pero este, pese a su vejez, desea casarse con ella, para fastidio de Belisa, viuda madre de Fenisa, que lo desea por esposo. La trama se enredará hasta lo insospechable, provocando la risa y la sorpresa continua del espectador.

    Carabau Teatro repite este año en la muestra después de que el año pasado presentara un espectáculo radicalmente diferente basado en el gesto y en el trabajo del clown y fuera muy bien acogido por el público. Su propuesta de la obra de Lope es muy interesante: ha sintetizado el texto para hacerlo cercano a los espectadores de hoy y ha introducido un cantante que, acompañado de su guitarra, va comentando con ironía y humor diferentes situaciones.

    Carabau consigue que la obra fluya con nervio y comicidad. Para ello, ha perfilado muy acertadamente los personajes, con una construcción corporal y gestual muy destacadas, a la que hay que unir el excelente vestuario de época y una caracterización de peluquería y maquillaje muy conseguida. Si a ello unimos que la dicción del texto es clara, con abundantes matices y muy natural, concluiremos que es un espectáculo de una dignidad y acabado sobresalientes para ser un grupo amateur, mucho más digno de elogio dada la envergadura de la obra representada.

    El sábado 15 de octubre, a las 20 horas, el grupo alzireño Suc de Teatre - La Tarumba estrena ‘Descontrol’, un texto de José Antonio Martínez, que firma también la dirección. Un aliciente añadido es la música original del laureado músico local Pepe Grau, creada para el espectáculo.

    ‘Descontrol’ es una comedia de enredo que el que se aborda el galimatías en que nos movemos: padres que abandonan a sus hijos y se van a vivir su vida mientras que otros son capaces de cualquier cosa por ellos, hermanos que van a lo suyo y se olvidan de que alguien tiene que cargar con su irresponsabilidad, seres que aman con locura y desenfreno mientras que otros abominan del amor y de sus ataduras, individuos que hacen del engaño una forma de vida al tiempo que otros lo utilizan para subsistir, emigrantes que buscaban un futuro para sus hijos y han sido engullidos por modas y costumbres que terminan por desubicarlos, delicadas adolescentes que juegan a ser perversas princesas... La obra indaga en las paradojas del mundo agitado y descontrolado en que vivimos, donde, si siempre ha sido complicado vivir, ahora, con el zarpazo de la crisis, se multiplican las dificultades.

    Suc de Teatre – La Tarumba tiene ya un amplísimo currículum de montajes a sus espaldas. Ha recibido a lo largo de estos años numerosos premios y el reconocimiento del público en los diferentes teatros en que se han presentado. Sus cuatro últimos espectáculos los ha orientado al drama social (Desamparados), a la tragedia (La atracción del espejo), a la comedia (La magia de la Luna) y a la animación de calle (Mimesis), con los que ha recorrido los festivales de teatro amateur más importantes. Con Descontrol vuelven al género de la comedia (con la intención de repetir los éxitos de Estem fins als ous ous!!, Les bogeries de l’amor, Tic tac…).

    El domingo 16 de octubre se reserva para un público familiar. A las 19:30 horas, los más pequeños podrán disfrutar con uno de los clásicos del repertorio infantil, ‘Pluff, el Fantasmeta’, de la autora brasileña Mª Clara Machado. Pluff, un joven fantasma temeroso de las personas, conoce a Meritxell, la nieta del capitán de un barco, secuestrada por piratas y tendrá que salvarla. Ello da lugar a situaciones y enredos de lo más graciosos.

    Y nadie mejor para llevarlo a cabo que el Grup de Teatre Cataclàs, que tiene su origen en un grupo de maestros de Sagunto que se plantearon en su momento la posibilidad de ser actores y actrices delante del público escolar. Desde entonces, han presentado siete montajes dirigidos al público infantil en particular y al familiar en general, en los que han incluido siempre bailes, canciones y recursos audiovisuales, los cuales dan a las obras un carácter dinámico y garantizan la diversión desde el principio hasta el final. Las obras que han escogido, además de ofrecer una oportunidad para el entretenimiento, tienen una intencionalidad didáctica, pues pretenden transmitir mensajes fundamentados en valores sociales.

     

     

    Subir