elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento instalará trampas para controlar la plaga conocida como procesionaria

    El Ayuntamiento de Alzira va a instalar, durante este verano, un total de 69 trampas en las zonas forestales de Alzira para controlar la plaga conocida como procesionaria.

    Zonas como la Murta, la Casella, la Muntanyeta o el malecón, van a incorporar en su arbolado trampas de feromonas para el control y la erradicación de esta plaga, que puede comprometer los importantes bosques de coníferas que existen en nuestro término municipal.

    Desde el año 2004, en que se observó un incremento significativo de esta plaga, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, lleva aplicando este método de control biológico que consiste en instalar trampas que llevan en su interior una pequeña cantidad de feromonas sexuales.

    La feromona sexual sintética de la hembra de Procesionaria del pino ("pityolure") atrae a los machos y éstos quedan atrapados. De este modo, no se produce la fecundación de las hembras. El método está concebido para aplicarlo a pinares con niveles de infestación bajos.

    La máxima eficacia se consigue usando feromonas una vez que se han reducido los niveles importantes de la plaga con alguno de los productos comentados más arriba (Diflubenzuron, Bacillus o Piretroides). Las feromonas es un complemento ideal a la fumigación.

    Otra importante utilidad de las trampas con feromonas es para determinar el momento en el que se producirá el nacimiento de las orugas, lo que permitirá afinar con la fecha ideal de los tratamientos.

    Las trampas se cuelgan en las ramas. Con una trampa por hectárea (10.000 m2), es suficiente. Se colocan al comienzo del periodo de vuelo, en verano.

     

    Subir