elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas anuncia que Alzira albergará un Instituto de Gestión Sanitaria Avanzada

    La candidata a la reelección a la Alcaldía de Alzira, Elena Bastidas, ha anunciado en su intervención en el debate de candidatos de Ribera TV que “Alzira albergará un Instituto de Gestión Sanitaria Avanzada gracias a un convenio entre la Universidad Católica San Vicente Mártir y el Hospital Universitario de la Ribera que desde el Ayuntamiento de Alzira se ha hecho posible. Un Instituto pionero, que va a ser un referente en el ámbito sanitario y un revulsivo en el ámbito de la formación e investigación, así como la internacionalización ”.

    El Instituto de Gestión Sanitaria Avanzada (IGSA) tiene por objetivo el estudio interdisciplinario de aspectos relacionados con la política y administración sanitaria, la formación de especialistas en las diferentes vertientes de la gestión de centros de salud y el asesoramiento, a través de servicios de consultoría, de organismos públicos nacionales e internacionales, en materia de modelos sanitarios.

    En este sentido, el IGSA se ha diseñado como una plataforma de investigación, formación y consultoría de carácter abierto, que aspira a convertirse en un referente del máximo nivel académico e institucional en las diversas líneas de trabajo que en él se desarrollan. Este propósito se concreta en seis objetivos:

    • Integrar un equipo de investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la economía de la salud y la gestión sanitaria.
    • Ofrecer cursos de formación específicos en materia de gestión sanitaria y política de la salud. Así, el IGSA, a través de la Universidad Católica de Valencia, ofrece el Máster Universitario en Gestión Sanitaria que, durante el curso 2011-2012 se impartirá en su quinta edición. En las cuatro ediciones previas se han venido formando cerca de cien estudiantes. De forma análoga, durante el último trimestre de 2011 se ofertará un curso específico de Gestión Sanitaria para directores de áreas.
    • Promover el estudio y de los diversos modelos de organización sanitaria y su eficiencia, por medio de un Premio anual al mejor trabajo de investigación relacionado con estos temas.
    • Ofrecer servicios de consultoría y asesoramiento a organismos e instituciones públicos y privados en materia de políticas de la salud, modelos de gestión sanitaria y otros campos afines.
    • Establecer una comunicación activa con otros grupos de investigación y equipos de dirección hospitalaria, tanto españoles como extranjeros.
    • Dar la mayor difusión posible la producción científica —tanto en su vertiente teórica como práctica— del Instituto.
    Desde el IGSA divulgan los resultados de sus investigaciones tanto a través de publicaciones científicas nacionales e internacionales, como por medios de Documentos de Trabajo, instrumento éste que permite publicitar los resultados de investigaciones académicas a fin de de permitir su debate por parte de la comunidad científica en una fase previa a la de su publicación en revistas o libros.

    A su vez, han iniciado el proceso de internacionalización del Máster Universitario en Gestión Sanitaria promoviendo una versión on-line que pueda ser cursada íntegramente de forma no presencial, con miras especialmente hacia el mundo Hispanoamericano.

    Igualmente aspiran a poder proveer este mercado con servicios de consultoría y asistencia que permitan a los respectivos gobiernos conocer diferentes políticas sanitarias y alternativas en los modelos de gestión de hospitales a fin de mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios, siempre con el fin último de maximizar la atención y cuidado de los pacientes.

    A su vez, han iniciado el proceso de internacionalización del Máster Universitario en Gestión Sanitaria promoviendo una versión on-line que pueda ser cursada íntegramente de forma no presencial, con miras especialmente hacia el mundo Hispanoamericano.

    El IGSA está organizado de tal manera, que estas tres vertientes de su actividad —investigación, formación y consultoría— se configuren una “triple hélice” en la que cada una de ellas interactúe con las restantes y se refuerce creando sinergias que reviertan no ya en el propio instituto y en sus estudiantes, sino en socios, agentes coadyuvantes y, por ende, en el conjunto del sistema sanitario.

     

    Subir