elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira dona 1.800 euros a Cáritas gracias a un convenio con Texlimca

El Ayuntamiento de Alzira dona 1.800 euros a Cáritas gracias a un convenio con Texlimca
    La empresa de reciclaje textil Texlimca ha donado al Ayuntamiento de Alzira 1.800 euros para fines benéficos. El donativo económico se ha destinado, concretamente, a Cáritas.

    Esta misma mañana el director general de Texlimca, Pedro Andrés, ha hecho entrega del cheque a la concejala de Acción Social, Chelo Martínez, que en representación del Ayuntamiento de Alzira se lo ha entregado a Teresa Safont, directora de Cáritas Alzira.

    La concejala de Acción Social, Chelo Martínez, ha destacado: “Este tipo de donaciones siempre son acogidas de manera muy positiva ya que gracias a este dinero ayudamos a todas las familias que acuden a Cáritas en busca de ayuda. Más aún, en esta época de crisis, en la que la situación es dramática para muchas familias alzireñas”.

    El dinero de la donación es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alzira y Texlimca para la recogida selectiva de ropa y calzado usado. Cabe destacar, que en 2010, se recogieron cerca de 42 mil kilogramos de ropa usada en los contenedores que Texlimca tiene repartidos por la localidad.

    Desde que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Alzira y la empresa de reciclaje textil Texlimca, se han recogido y reciclados más de 372 Toneladas de ropa usada. Como señala el director general de Texlimca, Pedro Andrés “cuantos más productos textiles son valorizados por Texlimca, tantos menos van a vertedero, potenciando así el ahorro en tasas municipales, la conciencia ecológica y la responsabilidad social corporativa”.

    En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento, Texlimca tiene instalados y distribuidos por toda la localidad un total de 10 contenedores Wippy (Plaza del Reino, Plaza Generalitat, Avenida Luis Suñer, Jose Mª Llopico, Virgen de la Murta, Parque l’Alquenència, Parque Pere Crespí, Pedro Esplugues, Francisco.Arbona, Plaza Alacant) para la recogida selectiva de ropa. Cada contenedor cuenta con los sistemas antivandálicos y de seguridad más avanzados del momento. De la misma forma, todos los contenedores son vaciados, como mínimo, dos veces por semana.

    Además, dentro de su política activa de responsabilidad social corporativa, Texlimca colabora anualmente con el Ayuntamiento de Alzira realizando aportaciones económicas desinteresadas. Se trata de una cantidad económica proporcional a los kilogramos de ropa recogida en el municipio. En 2010 serán cerca de 1.800 euros.

    Texlimca y Wippy
    Ahorrar reciclando ropa y zapatos usados es posible. Desde 1973, la empresa valenciana Texlimca lleva invirtiendo y desarrollando un sistema innovador de recogida y posterior selección de textil usado que permite importantes ahorros a los ayuntamientos. Mediante la colocación de contenedores Wippy en puntos estratégicos de las ciudades y gracias a un servicio ágil, eficiente y transparente, los ayuntamientos pueden, de forma gratuita, ahorrar en la partida de gestión, tratamiento y transporte de residuos sólidos urbanos.

    “Todo aquella ropa y zapatos que se destinan a reciclaje a través de los contenedores Wippy, son kilogramos de residuos por los que el ayuntamiento no tiene que pagar transporte y posterior tratamiento en la planta de residuos”, asegura Pedro Andrés. Además, Texlimca, en virtud de su política de responsabilidad social corporativa, ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de colaborar con los fines sociales y/o medioambientales que estos determinen realizando aportaciones económicas desinteresadas en función de la cantidad de kilos de textil recogidos en cada localidad. “Esta cantidad simbólica la puede destinar el ayuntamiento al fin que estime oportuno o, incluso, puede donarse directamente a una ONG”, afirma Pedro Andrés.

    Texlimca realiza para cada ayuntamiento interesado un estudio personalizado de sus necesidades. En virtud de dicho estudio, colocan en puntos estratégicos de la ciudad una serie de contenedores Wippy, con los sistemas de seguridad más avanzados, para que los ciudadanos puedan depositar con seguridad su ropa usada. La propia Texlimca recoge varias veces por semana la ropa usada y la traslada a sus instalaciones donde, en función de su estado y previo paso por clasificación, se destinará para su posterior reutilización o bien para su transformación en materia prima para la obtención de fibras para hilados, generación de borras o la producción de trapos de limpieza industrial. La transparencia es total pues “periódicamente se envía a cada ayuntamiento un informe personalizado de recogida de ropa en su localidad”, remarca Pedro Andrés.

     

    Subir