elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ribera adquiere un equipo de análisis genéticos que permite hacer estudios de cáncer en tres minutos

La Ribera adquiere un equipo de análisis genéticos que permite hacer estudios de cáncer en tres minutos
  • El centro alcireño es uno de los primeros hospitales públicos de España en contar con esta tecnología

  • La adquisición de este equipo supone una apuesta del Hospital por las nuevas tecnologías al servicio de la lucha contra el cáncer

  • El servicio de Biología Molecular, con 11.000 determinaciones genéticas al año, es uno de los laboratorios más avanzados de la Comunitat

El Hospital Universitario de La Ribera ha adquirido una nueva dotación tecnológica para el análisis genético en pacientes con cáncer. Con este nuevo equipo, el servicio de Biología Molecular del Hospital Universitario de La Ribera, puede estudiar genéticamente las características de un tumor en solo 3 minutos.

El nuevo equipamiento es un sistema QIAxcel que permite el análisis de fragmentos de ADN en menos de 3 minutos. Es un equipo de última generación que permite reducir sustancialmente el tiempo de respuesta y que sustituye al sistema tradicional de electroforesis en geles de agarosa, utilizado para distinguir genes mutados de genes normales y cuyos resultados solían tardar varias horas.

El de La Ribera se convierte así en el segundo hospital de la Comunitat en disponer de este equipamiento, “cuya adquisición se enmarca en la apuesta que la dirección del Hospital está realizando por las nuevas tecnologías, apuesta que lo están situando en la vanguardia de la lucha contra el cáncer”, ha señalado el jefe de Oncología del Hospital de La Ribera, Dr. José Miguel Cuevas.

En este mismo sentido, el jefe del Servicio de Biología Molecular del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Ángel Zúñiga, ha destacado que “se trata de un equipamiento que usan muy pocos servicios de genética y biología molecular españoles y viene a reforzar el trabajo que se lleva a cabo en el Hospital de La Ribera, donde se realizan más de 11.000 determinaciones genéticas al año, gran parte de las cuales se llevan a cabo para el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer”.

Así, por su dotación tecnológica y actividad, el servicio de Biología Molecular de Alzira es uno de los laboratorios clínicos más avanzados y con la tecnología más puntera del mercado.

Genética oncológica

El Hospital Universitario de La Ribera está apostando en los últimos años por desarrollar la genética oncológica como una prestación más de su cartera de servicios, con el fin de ofrecer la máxima eficiencia y calidad asistencial en esta materia.

Según ha señalado el Dr. Cuevas, “los tests genéticos son fundamentales en el manejo del paciente oncológico, ya que permiten identificar a nivel molecular el tumor, de manera que podemos abordarlo con tratamientos farmacológicos personalizados que maximizan la respuesta a la quimioterapia y reducen los efectos secundarios”.

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera es pionero en España en utilizar la técnica MLPA (Multiplex Ligation-Dependent Probe Amplification-Técnica de Hibridación, Ligación y Amplificación Múltiple) en el tratamiento del cáncer de mama.

Por otra parte, los estudios genéticos tienen también un carácter predictivo, de manera que permiten conocer la predisposición hereditaria de una persona a padecer un determinado tipo de tumor antes de que éste aparezca, con el fin de intervenir precozmente, evitando la aparición del tumor o diagnosticándolo en una fase curable. El servicio de Biología Molecular del Hospital Universitario de La Ribera realiza este tipo de estudios genéticos desde hace dos años.

Se estima que un 5% de los tumores son de carácter hereditario. En el Hospital de La Ribera se lleva a cabo este tipo de estudios en casos de cáncer de mama y ovario familiar (a través de la detección de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2), de cáncer de colon hereditario no polipósico o Síndrome de Lynch, en cáncer de colon hereditario polipósico (a través de mutaciones en el gen APC) y en el cáncer medular de tiroides familiar (a través de mutaciones en el gen RET), entre otros.

Según el Dr. Cuevas, “los criterios de inclusión en estos estudios varían de un tipo de tumor a otro, si bien la existencia de dos cánceres del mismo tipo en familiares de primer grado (padres o hermanos) o la aparición de un cáncer a edades tempranas (por ejemplo, cáncer de mama antes de los 30 años o cáncer de colon antes de los 50 años), podrían considerarse como los principales criterios para llevar a cabo estos estudios predictivos”.

Subir