elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y el IVC+R firmarán un convenio para la recuperación y conservación del Patrimonio Artístico alzireño

El Ayuntamiento y el IVC+R firmarán un convenio para la recuperación y conservación del Patrimonio Artístico alzireño

    En breve, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y la Directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Carmen Pérez, firmarán un convenio de colaboración, por el cual el Ayuntamiento y el Instituto van a proceder al estudio y conservación de los bienes culturales públicos y privados de Alzira. Para ello, desde la concejalía de Patrimonio y, en concreto, desde el Museo Municipal (MUMA), se procederá a valorar los bienes muebles que necesiten una intervención urgente para su conservación y puesta en valor.

    El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, de este modo, quiere atender las distintas solicitudes que desde las asociaciones y colectivos locales demanden para cuidado de sus objetos de valor cultural, como puedan ser Pasos Procesionales de Semana Santa, imágenes, estandartes, documentos; las imágenes devocionales de las distintas cofradías, parroquias, o asociaciones locales; o incluso los bienes municipales que precisen un complicado proceso de recuperación.

    Con este claro objetivo, desde el MUMA se procederá a centralizar las peticiones de las diferentes asociaciones, para revisarlas y atenderlas según la urgencia de su estado de conservación, el orden de solicitud o las posibilidades de acometerlas, ya que, según la naturaleza de las obras, requerirán diferentes trabajos técnicos y determinadas especialidades.

    Así pues, desde la concejalía de Patrimonio, y a través del MUMA, se canalizarán las diferentes solicitudes que se realicen por parte de los propietarios al Ayuntamiento, para poder atender de manera adecuada cada petición y racionalizar los esfuerzos que permitan obtener unos resultados satisfactorios para la conservación y disfrute del patrimonio histórico artístico alzireño.

    De acuerdo con el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, se planificarán y coordinarán las diversas actuaciones que se puedan llevar a cabo por el citado convenio, que consistirá en un estudio previo de las obras a restaurar, para elaborar un detallado presupuesto de los costes de la restauración y, una vez aprobado, iniciar los trabajos interdisciplinares necesarios para su recuperación.

    En estos momentos, para comenzar los trámites de su restauración, ya se dispone de dos obras de distinta naturaleza: la talla escultórica de Sant Bernat (s. XVIII), de la Parroquia de San Juan Bautista, y la túnica de terciopelo con bordados en hilo de oro de Jesús Nazareno (s. XX), propiedad de la de la que es titular.

    Ayer ya se desplazó a nuestra ciudad la coordinadora del Área de Restauración de Escultura del citado Instituto, Fany Sarrió, para estudiar “in situ” la imagen escultórica de Sant Bernat. En la visita estuvo acompañada por el párroco, Antonio Blasco, y el edil de Patrimonio, así como personal técnico del MUMA.

     

    Subir