elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inicio de la campaña “Acull”

Inicio de la campaña “Acull”
  • Mediante esta campaña se busca a personas o familias dispuestas a acoger de forma temporal a niños y niñas de 0 a 6 años

La Casa de la Cultura acogió, ayer por la tarde, la presentación de la campaña “Acull” así como de todas las actividades organizadas al respecto. La presentación estuvo a cargo de la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alzira, Chelo Martínez, la directora general de la Familia, Carolina Martínez, y el coordinador de ACARONAR, Ricardo Casadó. El Ayuntamiento de Alzira y ACARONAR, colaboran con la Generalitat en esta campaña informando de los apoyos materiales y técnicos de los que disponen las personas interesadas para poder hacer efectiva una acogida.

Mediante esta campaña se pretende sensibilizar a la población en relación a la necesidad de disponer de una Red de Familias Acogedoras en la Comunidad Valenciana, para que el sistema de protección pueda seguir ofreciendo acogida a niños/as que se encuentran en centros o que tiene que ser separados de sus familias. Se busca la captación de candidatos para desarrollar una función muy concreta, acoger a menores de 0- 6 años dado que existe un claro consenso en el que estas edades es mucho más adecuado que los menores estén en acogida familiar, que no en un centro de protección.

A los interesados en acoger a niños y niñas se les pide su participación en esta modalidad de voluntariado social supervisada por el Ayuntamiento, su motivación e interés para recibir una formación específica para poder consolidarse como una familia educadora, así como una actitud positiva con la serie de apoyos técnicos y materiales en las que serán asignados, para poder desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles.

A los interesados en la acogida se les ofrece desde el Ayuntamiento de Alzira y la entidad colaboradora de Acaronar, apoyo a lo largo de todo el proceso de inscripción en el registro de Familias Educadoras de Valencia, la preparación y formación específica sobre qué es la acogida familiar y ser una familia educadora, una formación recibida por los técnicos especializados de la Dirección Territorial de Bienestar Social, así como reconocimiento social como familia de acogida y apoyo técnico a lo largo de todo el tiempo que una familia tenga en acogida a un menor por parte de la entidad correspondiente.

Las actividades organizadas con las siguientes:

-Martes, 29 de marzo. 18:30 horas. Casa de la Cultura.
Mesa Redonda de Personas Acogedoras. Experiencia de familias acogedoras: motivaciones, dificultades, apoyos y satisfacciones.

-Martes, 5 de abril. 18:30 horas. Casa de la Cultura.
Mesa Redonda con Jóvenes Acogidos. Relatos de jóvenes que han sido acogidos.

-Martes, 13 de abril. 18:30 horas. Casa de la Cultura.
Procedimiento de Ayudas para la Acogida. Se explicará cual es el proceso de inscripción en el Registro de Familias Educadores y las Ayudas de la Generalitat para los acogedores.

Así como también se pone a disposición de diferentes entidades y asociaciones de la localidad la posibilidad de explicar en que consiste esta campaña en sus propias sedes y locales, para intentar llegar a un mayor número de personas.

El Punto de Información de la campaña “Acull” para todo aquel interesado en recibir más información está en el Departamento de Servicios Sociales (C/Rambla, s/n), en el teléfono 96 245 59 26 o en el e-mail acollimentalzira@hotmail.com

Subir