elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana se inauguran dos exposiciones en el MUMA

    Mañana, miércoles 16 de febrero, se inauguran dos exposiciones en el Museu Municipal d’Alzira (MUMA).

    En la Sala Temporal I se conmemora el centenario del nacimiento del escultor alzireño Enrique Casterà Masià, (1911-1983), con la exposición de escultura, que reúne diferentes obras realizadas en piedra, bronce, escayola o barro cocido que representan, en su mayor parte bustos. Los personajes representados son alzireños como Tomás Parra Albentosa, José Pau Tormos, más conocido como “Margantoni”; Elisa Andreu Settier; Luís Suñer Sanchis; Francisco Arbona; Carlos Ribera Sanchis; el matrimonio Salvador Salvador Ortegó y Bernarda Masià Carrascosa; Francisca Aranda Císcar; y Juan Saura Mata. Otras obras representan a personajes no alzireños, pero sí elaborados por artistas de nuestra ciudad, como Enrique Casterá Masià; Alfredo Just Gimeno; José Palacios Chirivella; Ramón Cortés Roig; Joaquín Gómez Perelló. Algunas de ellas han sido realizadas por artistas valencianos, de gran prestigio como Manuel Silvestre Montesinos conocido como “Silvestre de Edeta”, el más veterano de todos los artistas valencianos actuales, que a sus 101 años visitó recientemente el MUMA; Victor Hino; y Esteve Edo. También se incluye un magnífico retrato del escultor alzireño Ramón Cortés Roig que se representa esculpiendo un busto y que fue pintado por su amigo el pintor José Peris Aragó, según consta en la dedicatoria al pie del óleo, de quien Ramón Cortés hiciera a su vez un busto en escayola que también se incluye en la muestra.

    El comisario de la exposición es Francesc Piera, quien ha realizado un arduo seguimiento para localizar las distintas obras que componen la muestra. Los fondos son en su mayor parte procedentes de diversas colecciones particulares, que se conservan en Alzira y Valencia; de los fondos artísticos de la Col•lecció Universitat Politècnica de València; y de los fondos municipales que se conservan en el mismo Museu Municipal d’Alzira.

    El elemento común a todos ellos es que son obras de artistas del siglo pasado ya desaparecidos, motivo por el que, con el sugerente título titulo “Cara a amb el segle XX”, se ofrecerá la ocasión de ver por primera vez en Alzira una representación artística de este carácter, rindiendo así un homenaje al escultor Enrique Casterá Masiá, en el mes que hubiera cumplido cien años.

    Dicha exposición estará abierta hasta el próximo 6 de marzo.

    En la Sala Temporal II, se inaugura la exposición el “Procés de restauració dels taulells de la Casa d’Alós”, dentro de la línea de actuaciones 2011, denominada “Recuperant Patrimoni”. En ella se muestra el proceso de recuperación que se está llevando a cabo en el taller de restauración del MUMA de los azulejos de los siglos XVIII y XIX que se hallaban el hallar de la Casa de Alós, antigua Casa de Ramón Flor, y que en el ejercicio 2009 - 2010 obtuvo una subvención de la Diputación Provincial de Valencia. La edición del calendario municipal de este 2011 ha tenido como motivo central este tema. Así, con fotos de José Carrillo “Niclas”, se han ilustrado las láminas de cada mes con diferentes muestras tipológicas, ya que hay un gran repertorio temático: personajes tradicionales; representantes de tribus exóticas; otros elementos propios de oficios o festivos, como músicos o saltimbanquis; de costumbres, como enmascarados de carnavales; especies de animales; o de motivos florales entre otros, e incluso en este calendario se ha añadido una lámina extra con explicación detallada del proceso.

    En los trabajos previos de estudio ha participado el departamento de Arqueometría del Instituto de la Ciencia de los Materiales, realizando las analíticas pertinentes con una técnica novedosa e inocua de fluorescencia de rayos X, para conocer la naturaleza de los pigmentos constitutivos. Del mismo modo, en este trabajo interdisciplinar se ha realizado un profundo estudio tipológico e histórico de los diferentes elementos temáticos representados.

    En sus diferentes apartados ha participado un equipo especializado, mediante un convenio entre el Museo y la Universidad Politécnica, para que licenciados en Restauración por la Facultad de Bellas Artes, participaran en los diferentes trabajos realizados, como extraer las piezas sin dañarlas de su lugar original; proceder a la eliminación de los restos de materiales extraños y que agravaban su estado de conservación; consolidar las partes debilitadas; suprimir las sales e impurezas que afectaban su integridad; completar las roturas y las carencias de material; reintegrar los faltantes con la técnica del rallado y del puntillismo para devolver su correcta lectura estética; y finalmente aplicar un barniz protector.

    La restauradora Mónica Ibáñez ha coordinado los diferentes trabajos de recuperación y ha comisariado a su vez la exposición, con el fin de permitir apreciar las piezas originales y conocer el largo proceso de intervención llevado a cabo.

    Esta muestra estará abierta al público hasta el 13 de marzo.

    Con estas dos exposiciones, el MUMA ofrece la oportunidad de conocer parte del rico y variado patrimonio histórico y artístico local, y los trabajos que se desarrollan para su recuperación.

    Subir