elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige al Gobierno más jueces ante aumento de litigios por la crisis

Blasco exige al Gobierno más jueces ante aumento de litigios por la crisis
  • El nuevo juzgado mixto de Alzira descargará de trabajo al resto de juzgados del partido judicial

  • La Comunitat contará con 85 nuevas unidades judiciales al finalizar la legislatura

  • El Gobierno sólo ha creado cinco plazas de jueces de adscripción territorial cuando la Comunitat precisa unos 80

El conseller Rafael Blasco ha asegurado esta mañana que antes del verano habrán entrado en funcionamiento 22 nuevos juzgados en toda la Comunitat, en los que se invertirán más de 10 millones de euros, y que al final de la legislatura se habrán alcanzado 85 nuevas unidades judiciales, con una inversión total de casi 38 millones de euros, “una clara muestra del interés del Consell por mejorar la calidad de la Justicia en nuestra Comunitat”.

Este esfuerzo de financiación de los nuevos juzgados contrasta, a juicio de Blasco, con la falta de jueces en un momento económico complicado y donde la tasa de litigiosidad en la Comunitat es la tercera en España, con una media de 212,5 asuntos por cada 100.000 habitantes. “Para hacer frente a esta situación, la Generalitat ha incrementado desde 2003 su presupuesto en un 97,83%”, ha declarado Blasco, quien insiste en que el Gobierno debe dotar a la Comunitat de más jueces para hacer frente a la actual carga de trabajo. En especial, los de jurisdicción civil, mercantil y social son los que necesitan más medios humanos.

La Generalitat reivindica al Ministerio de Justicia el nombramiento de Jueces de Adscripción Territorial en un número suficiente para atender las necesidades de toda la Comunitat cuyo incremento poblacional sigue sin ser atendido por el Ejecutivo central en esta materia. “Seguimos sin disponer de una financiación suficiente que además no se corresponde con más jueces. A más población, más usuarios, también en justicia”, ha declarado el conseller. La Comunitat precisaría a día de hoy unos 80 jueces para reducir la carga de trabajo de acuerdo con los módulos que recomienda el CGPJ y este año el Gobierno de España tan sólo ha aprobado la creación de cinco plazas de jueces de adscripción territorial, cuyo destino es reforzar aquellos partidos judiciales con mayor sobrecarga de trabajo.

Blasco ha hecho estas declaraciones durante una visita al nuevo juzgado de primera instancia e instrucción de Alzira, el número 7, que ha puesto en funcionamiento la Generalitat y que contribuirá a descargar de trabajo al resto de juzgados del partido, “lo que, sin duda, refleja la apuesta del Consell por este partido judicial”. La Generalitat Valenciana está realizando un gran esfuerzo en esta materia teniendo en cuenta que la inversión total en justicia ha pasado de 121 millones de euros en 2003 a los 240 millones actuales.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha estado acompañado por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas y la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart así como dieciséis alcaldes de municipios pertenecientes al partido judicial y representantes de otros cinco ayuntamientos.

Para la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas era “prioritaria” la creación de este nuevo juzgado con una inversión de 300.000 euros, que venían reclamando los ciudadanos de la localidad y que se une a la nueva sede de la Fiscalía del área de Alzira, que han permitido poner a disposición de los ciudadanos unas instalaciones modernas, amplias y funcionales, como ha recordado el conseller.

El Partido Judicial de Alzira acoge 23 poblaciones con más de 144.000 habitantes y cuenta con una plantilla de 76 funcionarios dependientes de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. Con la puesta en marcha de este séptimo juzgado, la ratio de habitantes por juez en Alzira se equipara prácticamente a la media de la Comunitat Valenciana, con 20.688 habitantes por juez. “El nuevo juzgado va a contribuir a la descarga de trabajo del resto de juzgados de este partido judicial”, ha remarcado el conseller, el cual ha manifestado que la Generalitat tiene previsto construir un nuevo edificio para acoger todos los juzgados del propio partido a través de una inversión de 12,5 millones de euros en un edificio que contará con una superficie de 10.400 metros cuadrados.

Subir