elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Rosado: “El Departamento de Salud de La Ribera es una referencia por otros sistemas sanitarios”

Luis Rosado: “El Departamento de Salud de La Ribera es una referencia por otros sistemas sanitarios”
  • El secretario autonómico de Sanitat ha inaugurado la Junta Departamental de La Ribera, foro de debate que agrupa a directivos y mandos intermedios de la organización

  • En 2010, el Departamento de Salud ha reducido el gasto ambulatorio farmacéutico en un 6,17%, fruto de las políticas de uso racional del medicamento

  • El Departamento de Salud de La Ribera consiguió el pasado año sus mejores resultados en los indicadores de calidad y satisfacción asistencial

“El Departamento de Salud de La Ribera es imitado y tomado como referencia por otros sistemas sanitarios”. Así lo ha manifestado esta mañana el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, quien ha inaugurado la Junta Departamental del Departamento de Salud de La Ribera, foro de debate y reflexión que agrupa a todos los directivos y mandos intermedios de la organización.

El secretario autonómico ha defendido el modelo de gestión del Departamento de Salud de La Ribera, “un modelo bien establecido, que alcanza ya al 20% de la población de la Comunitat, y que contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

En este sentido, Rosado ha afirmado que “el de La Ribera es un Departamento más dentro de la red pública sanitaria, sometido a los mismos objetivos de la Agencia Valenciana de la Salud, y además es referente de otros centros sanitarios”.

Del mismo modo, Rosado ha destacado “los excelentes resultados de actividad conseguidos por el Departamento de Salud de La Ribera tanto en la Atención Primaria como en la Atención Especializada durante el año 2010”; datos que han sido desglosados ante la Junta Departamental por el director gerente del Departamento de Salud, Manuel Marín.

Según el secretario autonómico, “a la vista de estos datos no es de extrañar que el modelo de concesión administrativa, que se ha revelado ventajoso tanto para la Administración como para los ciudadanos, sea referente para sistemas sanitarios de todo el mundo y sea objeto de estudio en las principales escuelas de gestión sanitaria”.

Por último, Rosado ha destacado que 2010 ha sido “el mejor año del Departamento de Salud de La Ribera por lo que se refiere tanto a indicadores de calidad como de satisfacción”.

Indicadores de actividad
Por lo que se refiere a los indicadores de actividad, Marín ha destacado que “el Hospital de La Ribera ha alcanzado, durante 2010, una tasa de Cirugía Mayor Ambulatoria o cirugía sin ingreso del 56%, lo que representa un registro histórico para el centro en periodo anual”. Del mismo modo, “el centro hospitalario ha logrado reducir su estancia media, situándose en 4,52 días, una de las más bajas de la Comunitat”; tal y como ha señalado Marín, “la estancia media de ingreso es uno de los principales indicadores de calidad de los centros hospitalarios”.

Además, el Hospital de Alzira, ha reducido “al 19,76% la tasa de cesáreas realizadas durante 2010, respondiendo, así, a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud que, en los últimos años, ha advertido a los centros sanitarios sobre el abuso de esta técnica”.

Durante el año pasado, en el Departamento de Salud de La Ribera una de cada tres consultas especializadas se han realizado desde los centros de Atención Primaria, “reflejo de la apuesta que desde la Dirección de esta organización se realiza por descentralizar los servicios y acercarlos a los ciudadanos de la comarca”.

Según Marín, “todos estos datos, que evidencian la eficacia de la asistencia prestada en el Departamento de Salud de La Ribera, se acompañan de otros datos significativos que demuestran la eficiencia de la gestión de este Departamento, como la disminución del gasto ambulatorio farmacéutico en un 6,17%, fruto de las políticas de uso racional del medicamento que el Departamento de Salud dirige tanto a los profesionales como a los ciudadanos”.

Junta Departamental
Creada en 2007, la Junta Departamental del Departamento de Salud de La Ribera agrupa a todos los directivos y mandos intermedios de la organización en un foro estructurado y regulado de propuestas y de conocimiento, donde se recogen iniciativas de mejora y se aportan soluciones.

El director gerente del Departamento de Salud de La Ribera ha recordado a los asistentes la importancia de mantener los objetivos estratégicos de la organización, basados en “una gestión eficaz y eficiente, una calidad de servicio y trato personalizado, la inversión en alta tecnología y la apuesta por la investigación y docencia”.

Dentro de estos objetivos estratégicos, y como propuesta de futuro para profundizar en esta mejora continua, Marín ha destacado “la decidida apuesta que el Departamento de Salud de La Ribera va a realizar durante 2011 por prevenir y tratar el cáncer, uno de los mayores problemas de salud pública”. Según Marín, ello se va a traducir en “la potenciación de recursos y medios contra la enfermedad y en una ambiciosa campaña de comunicación que, bajo el eslogan “La Ribera contra el Cáncer” va a involucrar a agentes sociales y ciudadanos de la comarca y la declaración del año 2011 como el año de la lucha de la comarca contra esta enfermedad”.

Por último, Marín ha defendido el papel de la Junta Departamental del Departamento de Salud de La Ribera, “que sirve de canal de comunicación interna y profundiza en una mejora continua que va a permitir convertir al Departamento de Salud en un referente en lo humano, en lo profesional y en lo sanitario, siempre de acuerdo a nuestros valores como institución”.

 

Subir