elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este domingo se celebra la última etapa de la 3ª edición de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre

    Este domingo, 16 de enero, finaliza la tercera edición de la “Ruta dels Monestirs, el Pas del Pobre” que inició su andadura el tercer domingo de septiembre de 2010.

    La quinta y última tendrá inicio a las 9 de la mañana desde la Plaza del Reino, donde los autobuses recogerán a los participantes que se hayan inscrito previamente en la Tourist Info, y una vez desembarcados en el aparcamiento de la Casella, iniciarán el recorrido hacia el Pas del Pobre que comunica este valle con el vecino de la Murta.

    En el Paraje Municipal de la Murta, tras un descanso para almorzar, se visitarán las ruinas del histórico monasterio de jerónimos de Nuestra Señora de la Murta, propiedad municipal. Finalizada la visita se reanudará la marcha en dirección a Alzira, tramo final. En el Centro Social de la Graella se hará la parada para la comida y tras ésta se ascenderá la Muntanyeta de Sant Salvador para visitar el Reial Santuari de la Patrona de Alzira, Santa Maria del Lluch. Admirar las bellas vistas que desde este mirador natural se contemplan de la Ribera y las comarcas vecinas. Descender por el Vía crucis y pasar la Plaça de Cartonatges, cuya factoría se construyó sobre el antiguo monasterio de franciscanos de Santa Bárbera. Seguir por las calles de l’Alquenència hasta las antiguas Escoles Pies, hoy Casa de la Cultura. Tras cruzar la Plaça Major y Els Casalicis del Pont de Sant Bernat y entrar en el casco antiguo de la Vila, conjunto histórico, pasando por el Ayuntamiento hasta el Museo Municipal de Alzira, donde las autoridades locales darán por finalizada la etapa y esta tercera edición de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre 2010 - 2011.

    III Edición Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre
    A lo largo de las cuatro etapas precedentes, celebradas el 19 de septiembre, el 17 de octubre, el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2010, se han recorrido 65 kilómetros de este sendero de Gran Recorrido GR 236.

    En la primera etapa se visitó la ciudad Ducal de Gandia, con su centro histórico, la Colegiata, el Ayuntamiento, y el Palacio Ducal; la ciudad de Almoines, Beniarjó y Palma de Gandia, con sus interesantes obras hidráulicas del Riu Vernissa; alcanzando el imponente monasterio de Sant Jeróni de Cotalba en Alfauir, propiedad de la familia Trenor, que sorprende por su magnífico estado de conservación.

    La segunda jornada en la comarca de la Safor, partió del monasterio de Cotalba en Alfauir, para recorrer los términos de Rótova, Almisserà atravesar los montes adentrándose en la comarca de la Vall d’Albaida, y tras un largo sendero vigilado por el Castell de Vilella, llegar a Llutxent y su monasterio de Santo Domingo o del Corpus Christi, en lo alto del Mont Sant. Previamente, se visitó la ermita de la Consolació.

    En la tercera jornada, los asistentes pasaron bajo el Castell de Xio, circularon entre los montes de Cuatretonda, hacia la pequeña población de Pinet, para adentrarse en la Serra del Buixcarró abandonando la comarca de la Vall d’Albaida, y tras una larga jornada de montaña de más de veinte kilómetros iniciaron el descenso a la población de Barx, descansando junto al Pozo de Nieve, y por la sinuosa senda empedrada ya perdida y ahora recuperada con la Ruta dels Monestirs, para finalizar en el Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna en Simat; propiedad de la Generalitat Valenciana.

    La cuarta etapa se inició en Simat y recorrió Benifairó el monasterio de Santa Maria d’Aigües Vives en Carcaixent, propiedad de la familia Pomar-Ferrer, donde fueron recibidos por el alcalde de la Barraca d’Aigües Vives, quien selló los credenciales de los senderistas; por la tarde se adentraron en el Paratge Natural Municipal de la Casella, tras atravesar el Pas del Pobre y descender a la Font Nova, donde finalizó.

     

     

    Subir