28 de febrero de 2021 28/2/21

El MUMA acoge la exposición “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana”

    El pasado viernes, el MUMA fue el centro del deporte de la Pilota Valenciana gracias a la inauguración de la exposición del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia “Faixa Roja, faixa blava. La pilota Valenciana”.

    Un acto que contó con la presencia del concejal de Deportes, José Andrés Hernández, el concejal de Policía Local, Eliseo Candela, el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, el director del Museo de la Pilota de Genovés y comisario de la exposición, David Parasol, el presidente del Club Pilota Alzira, Eduardo López, así como diferentes generaciones de pilotaris como Genovés, Enriquito, Rovellet, Ferrer II y Dani Ribera, entre otros. Así como numerosos aficionados de la pilota de Alzira y de la comarca.

    En este acto de presentación e inauguración, además, se presentó el libro de la Falla El Mercat de Alzira que tiene como tema central el juego de la pilota, a cargo del delegado del mismo, David Chordá y el estudioso de este deporte, Andrés Fraile.

    Esta muestra cumple con la vocación didáctica con la que fue creada para difundir el deporte autóctono y dar a conocer entre los valencianos sus particularidades.

    Durante ocho siglos, la pilota ha convivido con los valencianos paralela a su desarrollo y a sus diferentes momentos históricos. En la muestra se explica como se fabrican los elementos de juego esenciales, las pelotas, como son los recintos donde se practica cada disciplina y que nombre recibe cada parte del trinquete, la calle o el frontón.

    “Faixa roja, faixa blava” invita también a reflexionar sobre lo que ha avanzado este deporte. Así, se muestra la indumentaria de mediados del siglo pasado y la actual, un elemento en el que se observa el enorme salto adelante que ha dado la pilota en unas cuantas décadas. El material expuesto consta de paneles informativos, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipos de pelotas y utillaje así como audiovisuales.

    La exposición también aborda la Pilota Valenciana más allá del ámbito estrictamente deportivo, mostrando todo aquello que envuelve al juego, como la relevancia social de los jugadores y de las relaciones entre ellos, la presencia y participación del público, las normas, modalidades, los equipamientos y la percepción que tradicionalmente ha tenido la sociedad valenciana de este deporte.

    En Alzira, la pilota valenciana es un deporte que tiene una gran tradición pasada y presente, ya que hay constancia de su práctica a mediados del siglo XVIII. Predomina el juego de trinquet, frente al juego en la calle, en el antiguo trinquet de la calle Gandia inaugurado en 1907, que ha estado vigente hasta la inauguración del actual, en el polígono industrial de Tisneres el 27 de marzo de 2011, considerado el trinquet municipal más grande de la Comunitat Valenciana.

    Subir