3 de abril de 2020 3/4/20

El modelo Alzira despierta el interés del Gobierno vasco

El modelo Alzira despierta el interés del Gobierno vasco - (foto 1)
  • Una delegación del Departamento de Sanidad y Consumo de Euskadi se ha reunido con el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, para conocer el llamado “modelo Alzira”

MÁS FOTOS
El modelo Alzira despierta el interés del Gobierno vasco - (foto 2)
Una delegación del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco está visitando estos días Valencia con el fin de conocer el modelo de gestión sanitaria por concesión administrativa.

Concretamente, la directora de Financiación y Aseguramiento del Departamento de Salud de Gipuzkoa, Patricia Arratibel, y la directora territorial Elena Elosegui, se han reunido esta mañana con el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el director general de recursos económicos, Eloy Jiménez.

Dentro de esta ronda de contactos, la delegación del Gobierno Vasco se trasladó ayer hasta el Hospital Universitario de La Ribera con el fin de conocer el primer hospital español gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa, de colaboración público-privada. En este sentido, en el “modelo Alzira” de gestión sanitaria, la Administración ejerce el control de la prestación sanitaria, mientras que el riesgo financiero se transfiere a las empresas concesionarias, quienes reciben de la Administración un pago anual por cada uno de los pacientes.

Durante su visita, la delegación vasca estuvo acompañada por miembros de la dirección del Departamento de Salud de La Ribera, encabezados por su director gerente, Manuel Marín, quien les explicó en qué consiste el modelo de gestión del hospital alcireño, “que tras más de una década de funcionamiento, ha mostrado su validez tanto por los buenos resultados asistenciales como por los altos niveles de satisfacción alcanzados entre sus pacientes”.

El interés de la delegación vasca se ha centrado, principalmente, en la integración entre niveles asistenciales, donde el hospital deja de ser el eje fundamental de la organización y la asistencia se presta en el nivel más próximo al paciente, así como en el papel de los profesionales como centro de la organización sanitaria.

También se mostraron interesados en el control institucional de la gestión a través de la figura del Comisionado de la Conselleria de Sanitat y en determinados resultados de actividad del Hospital Universitario de La Ribera.

Esta visita vuelve a confirmar el interés que el modelo de gestión y funcionamiento del Hospital de Alzira y, por extensión, de todo el Departamento de Salud de La Ribera, despierta entre los representantes de sistemas sanitarios tanto nacionales como internacionales, que acuden periódicamente hasta el centro hospitalario con el fin de conocerlo y valorar la asunción del modelo Alzira.



Subir