25 de noviembre de 2020 25/11/20

Medio centenar de niños participan en un programa de prevención y tratamiento de la obesidad infantil en La Ribera

  • El 14,7% de los niños de seis años de La Ribera presentan sobrepeso y el 10,5%, obesidad, mientras que estas cifras se encuentran en el 22,6% y el 9,7%, en los niños de once años

  • La obesidad que se inicia en la infancia es un factor de riesgo en el desarrollo la salud del niño y del futuro adulto

Medio centenar de niños han participado en el programa "Niñ@s en movimiento" que el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo, desde hace tres años, con el fin de detectar, prevenir y tratar la obesidad infantil. De ellos, 18 niños han participado en este programa en 2009.

Según ha destacado el Dr. Valero Sebastián, pediatra y coordinador del programa, "la obesidad que se inicia en la infancia constituye un factor de riesgo para el desarrollo de una serie de complicaciones, cardiovasculares, ortopédicas, respiratorias, digestivas, dermatológicas o psicosociales, entre otras, que justifican la prevención y el tratamiento de la obesidad en etapas precoces".

En este sentido, cabe destacar que el 14,7% de los niños de seis años de la comarca de La Ribera presentan sobrepeso y el 10%, obesidad, mientras que estas cifras se encuentran en el 22,6% y el 9,7% en los niños de once años.

El índice de masa corporal (IMC) es el parámetro que mejor define la obesidad en la infancia y la adolescencia, de manera que se considera sobrepeso un IMC por encima de 85, mientras que se habla de obesidad cuando el niño presenta un IMC superior a 95.

Características del programa
"Niñ@s en movimiento" es un programa multidisciplinario e integral de la obesidad infantil, que promociona la actividad física, combatiendo la inactividad, aumentando la autoestima del niño y las relaciones sociales, y aplicando recomendaciones para una alimentación saludable.

Para ello, el programa se lleva a cabo con niños de entre 9 y 14 años de edad con problemas de sobrepeso u obesidad exógena (es decir, aquella producida por una ingesta calórica superior a la necesaria para cubrir las necesidades metabólicas del organismo) y con sus padres. Según el Dr. Sebastián, "este programa presta un importante tiempo a la familia, que tiene que colaborar activamente con los niños y su problema, orientándoles y haciéndoles partícipes de la terapia".

El programa se desarrolla a lo largo de 11 sesiones (1 por semana) y combina clases teórico-prácticas. La captación de los niños incluidos en el programa se lleva a cabo por los pediatras de Atención Primaria, a través de las revisiones, de los exámenes de salud programados o de las revisiones de salud escolar.

Subir