21 de septiembre de 2020 21/9/20

Medio Ambiente y Vivienda invertirá 185.000 euros en la rehabilitación de la Casa Consistorial de Alzira

  • Las obras consistirán en la reparación de la cubierta y la restauración del Salón Noble

  • El edificio está declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá 185.000 euros en la rehabilitación de la Casa Consistorial de Alzira ubicada dentro del ámbito del área de rehabilitación declarada por el Consell para el centro histórico de La Vila de Alzira. La reforma podrá recibir la subvención establecida en el Decreto 81 del Consell de Ayudas a la Rehabilitación y la Renovación Urbana.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado que “para la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda es fundamental contribuir a la recuperación de edificios de gran valor histórico y cultural como es el caso de la Casa Consistorial de Alzira a través de nuestro Decreto de Ayudas porque entendemos nuestra intervención en materia de rehabilitación en un sentido mucho más amplio que el limitado a la vivienda residencial”.

“Por eso, no sólo apoyamos económicamente a las familias que desean rehabilitar su vivienda o a las comunidades de propietarios que necesitan hacer reparaciones o mejoras en sus edificios, sino que también respaldamos proyectos municipales sobre equipamientos sociales e infraestructuras encaminados a mejorar el servicio que desde los ayuntamientos se presta a los ciudadanos de nuestra Comunitat”, ha añadido la Directora.

Conservación del centro histórico

“El caso de la Casa Consistorial de Alzira –ha continuado Mª Jesús Rodríguez- es si cabe más importante ya que es un edificio declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional. El edificio se encuentra dentro del área de rehabilitación de La Vila de Alzira y el proyecto presentado por el Ayuntamiento contribuirá a la recuperación de un inmueble de gran interés por su uso público y servirá de ejemplo para la ejecución de otros proyectos de rehabilitación de iniciativa privada que contribuyan a la conservación y mejora del centro histórico de la localidad”.

La Casa Consistorial de Alzira, ubicada en la calle Sant Roc nº 6, ocupa un palacio de arquitectura civil gótica renacentista, construido entre 1547 y 1603, que perteneció a los marqueses de Santiago. Su rehabilitación consistirá en la reparación de la cubierta y en la restauración del Salón Noble.

Aislamiento térmico

En el primer caso, se reconstruirán las cabezas de viguetas deterioradas y se reforzará la cubierta con un aislamiento térmico. En el Salón Noble se adecuará el forjado inferior, se repondrá el pavimento y se dará el tratamiento adecuado a todos los elementos de madera. Además, también se rehabilitarán los muros interiores y se mejorarán las instalaciones de electricidad y aire acondicionado de este salón.

Este tipo de intervenciones permite orientar la intervención rehabilitadora de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda a la conservación del patrimonio arquitectónico, a la mejora de las infraestructuras y al sostenimiento de la población en los centros históricos de las ciudades de la Comunitat, mejorando, en definitiva la calidad de vida de sus residentes.

Subir