elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca que “la inversión en innovación ha fortalecido a la industria agroalimentaria frente a la crisis”

Maritina Hernández destaca que “la inversión en innovación ha fortalecido a la industria agroalimentaria frente a la crisis”
  • La consellera de Agricultura visita las empresas Ice Cream Factory Comaker y Grefusa de Alzira

MÁS FOTOS
Maritina Hernández destaca que “la inversión en innovación ha fortalecido a la industria agroalimentaria frente a la crisis” - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que “la inversión en innovación realizada durante los últimos años ha fortalecido al sector agroalimentario frente a la crisis”.

Maritina Hernández ha visitado hoy las empresas Ice Cream Factory Comarker y Grefusa, ubicadas en el término municipal de Alzira y líderes en su ámbito de producción. La Consellera ha afirmado que “estamos ante un sector y un modelo de gestión, como las empresas de carácter familiar, que en estos momentos son los que están demostrando mayor capacidad de incorporar innovación, de diversificar producto y desarrollar tecnología”.

“Gracias al sector agroalimentario y a la apuesta que hacen las empresas familiares se está manteniendo el empleo en un momento de crisis y se está generando confianza y posibilidades de crecimiento”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que ambas deben su éxito en los mercados al haber sabido anticiparse a las demandas de los consumidores y mantener el espíritu de empresa tradicional y familiar, y los valores que les llevan a tratar de mejorar cada día.

Ice Cream y Grefusa
La empresa Grefusa cuenta con una plantilla cercana a las 750 personas, su equipo de I+D+i desarrolla cada año más de 200 prototipos de nuevos productos y anualmente produce casi 17.000 toneladas de frutos secos, snacks y horneados de pan.

De Ice Cream, que cuenta con 279 trabajadores, Maritina Hernández ha recordado que su crecimiento obedece a estrategias de innovación tecnológica y de investigación y desarrollo, que aportan un valor añadido a su producto, que le han permitido ampliar sus ventas en España y exportar el 35% de su producción a países de la Unión Europea.

Tanto Ice Cream como Grefusa son dos firmas representativas de las 2.113 empresas de la industria agroalimentaria instaladas en la Comunitat Valenciana. El sector agroalimentario en su conjunto ocupa a 300.000 personas y genera más de 10.000 millones de euros.

Un indicativo del dinamismo y la fortaleza que está mostrando el sector es el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias valencianas en 2010, que se situó en un 8,52% con respecto al ejercicio anterior. De este modo alcanzaron un valor de 4.328 millones de euros, lo que supone el 15% del total español.

La Ribera, motor agroalimentario
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha contribuido a la dinamización del tejido agroindustrial de la Ribera Alta a través de ayudas, como las específicas a industrias y a la comercialización, que desde 2007 han propiciado inversiones superiores a 80 millones de euros.

A este respecto, Maritina Hernández ha señalado que “el espíritu emprendedor de muchas familias de la Ribera ha llevado a que esta comarca sea uno de los motores económicos de la Comunitat Valenciana”.

Entre 2007 y 2010, la conselleria de Agricultura ha potenciado con cerca de 88 millones de euros la competitividad del sector agroalimentario de la Ribera Alta, desde el fortalecimiento del cooperativismo, a la creación de infraestructuras agrícolas, y la modernización de explotaciones, pasando también por el apoyo a mecanismo de protección de las rentas como la subvención a la contratación de seguros agrarios.

 

Subir