7 de junio de 2020 7/6/20

Maria Josep Amigó: "Desde la Red de Municipios hacia la Sostenibilidad impulsaremos la agroecología"

    La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha participado en Alzira en el acto de clausura de la Jornada Camp Valencià 2.0, que tenía como objetivo presentar el I Plan Valenciano de la Producción Ecológica (2016-2020). Durante su intervención, la vicepresidenta ha reivindicado la necesidad de apostar por una agricultura de calidad, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

    "Nuestra sociedad demanda una agricultura que ofrezca productos de mayor calidad y alimentos más saludables", además de "tomar conciencia de la necesidad de apostar, de forma decidida, por el cuidado y conservación del medio ambiente", ha explicado. Por ello, "hay una agricultura, un sistema de producción, como lo es el ecológico, que combina estas dos demandas", ha remarcado.

    Maria Josep Amigó ha aprovechado la ocasión para recordar, durante un coloquio en el que también han intervenido la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, que 'l'Acord del Botànic' "apuesta por un nuevo modelo productivo como requisito imprescindible para la salida de la crisis y la generación de bienestar a largo plazo", a través de "la recuperación de la agricultura valenciana" y del "impulso a la transición ecológica del modelo productivo", ha recordado.

    Aunque la Diputación no dispone de competencias directas en materia de agricultura, la vicepresidenta ha incidido en que como institución gestora "recibimos demandas tanto de nuestros alcaldes y alcaldesas como desde la Generalitat Valenciana". En este sentido, ha adelantado que desde la corporación va a crearse un grupo de trabajo de municipios hacia la agroecología dentro de la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad", y ha hecho hincapié en el apoyo de la Diputación "a la creación de huertos urbanos con una clara tendencia hacia la producción ecológica". Asimismo, también ha puesto de relevancia que "se está trabajando en la confección de una plataforma informática que unifique todos los bancos de tierras municipales para facilitar el acceso de los interesados a la tierra disponible de las comarcas valencianas", ha apuntado.

    En última instancia, Maria Josep Amigó se ha comprometido a colaborar en el desarrollo de muchas de las actuaciones incluidas en el Plan Valenciano de la Producción Ecológica. Por ello, "desde la Diputación estamos en estrecha comunicación con los servicios de agricultura ecológica de la Conselleria para apoyar proyectos piloto como el MATER, para el aprovechamiento del residuo orgánico urbano para la creación de abono para la agricultura ecológica, o el desarrollo de acciones formativas para empoderar a los ayuntamientos en materia de agricultura ecológica e introducirla en la agenda local", ha concluido.

    Plan Valenciano de la Producción Ecológica

    El I Plan Valenciano de la Producción Ecológica (2016-20) está orientado a fomentar la producción, transformación, comercialización y consumo de productos ecológicos durante los próximos cuatro años.

    Este Plan, elaborado durante los últimos seis meses por agentes del sector, contribuirá a la investigación, la innovación, la formación y la divulgación de la producción ecológica. Y se ha marcado como uno sus principales objetivos, convertir el actual 6% de superficie de cultivo ecológico en un 20% en la Comunitat Valenciana para el año 2020, lo que supondrá la quinta parte de la superficie cultivada. Además, pretende duplicar la facturación de producción ecológica actual, pasando de 200 millones de euros a unos 500 millones a lo largo del próximo cuatrienio.

    Para conseguir estos objetivos, desde la Conselleria se ha elaborado un programa de transición de la agricultura convencional a la agricultura ecológica, facilitando la incorporación de los jóvenes agricultores. Como complemento, se implantarán módulos de agricultura ecológica en los institutos, escuelas de capacitación agraria y universidades.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir