elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “La incorporación de la mujer añade seguridad, calidad y sensibilidad preventiva en las tareas policiales”

  • Charla coloquio del coordinador territorial de UPyD en Alzira

El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí, afirma que “la incorporación de la mujer añade seguridad, calidad y sensibilidad preventiva en las tareas policiales”. Marí ha hecho estas declaraciones durante la charla coloquio que se ha celebrado esta tarde en la Casa de la Cultura de Alzira. Bajo el título ‘La mujer en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado’, el coordinador, que ha trabajado diez años en el Ministerio del Interior, argumenta que faltan mujeres en los mandos y en la Guardia Civil Y Asegura que la primera mujer entró en la academia de oficiales en 1992 y actualmente es comandante. En seis años podría ser teniente coronel Y en 10 años ascenderá al empleo de coronel.

El coordinador subraya que en los Mossos de Escuadra, el 20 por ciento de los agentes son mujeres y el Cuerpo Nacional de Policía es pionero en la incorporación de la mujer a nivel europeo ya que, en cuanto a los mandos, su presencia es mucho más elevada que en el resto de cuerpos y están en igualdad de condiciones que los hombres. En la Policía también se han incluido en las reuniones de la comisión de personal con los sindicatos un punto en el orden del día fijo sobre el área de la Mujer, así como un enlace en la División de Personal para cuestiones urgentes que afectan a la mujer o la formación en igualdad de oportunidades.

Respecto de la Guardia Civil, el cuerpo que Marí más conoce por su experiencia laboral, hoy en día cuenta con 5.130 mujeres de un total de 79.31 efectivos por lo que “a pesar del avance queda mucho por hacer”, insiste. Marí afirma que aunque la incorporación efectiva de la mujer al Instituto Armado no se llevó a cabo hasta el año 1989, “debemos remontarnos a 1948 para encontrar a las primeras mujeres vestidas con el uniforme de la Benemérita”.

El coordinador explica que la incorporación de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “es una realidad que se viene constatando día a día, y es cuestión de tiempo el que se realice una completa integración en las mismas. Ningún camino es fácil y menos cuando hay que abrirlo tras muchos años acostumbrados a sistemas monolíticos, pero una vez abiertos los esfuerzos no se deben dejar caer sólo en las mujeres, sino que los hombres, conscientes de las dificultades que puede conllevar, debemos estar a la altura y trabajar para conseguir el fin primordial de igualdad de género en todos los ámbitos laborales y sociales. Ese es nuestro deber”.

Subir