elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Leopoldo Pons: “Los españoles pensábamos que los bancos eran uno más de la familia”

Leopoldo Pons: “Los españoles pensábamos que los bancos eran uno más de la familia”
    MÁS FOTOS
    Leopoldo Pons: “Los españoles pensábamos que los bancos eran uno más de la familia” - (foto 2)
    Leopoldo Pons: “Los españoles pensábamos que los bancos eran uno más de la familia” - (foto 3)

    El Decano Presidente del Colegio de Economistas, Leopoldo Pons, participó ayer como ponente en una cena coloquio organizada por la Asociación Alteris. A la charla, además de los miembros de esta asociación, acudieron diversos economistas colegiados de La Ribera. El motivo era conocer al decano que se presenta como candidato para su reelección en las elecciones que tendrán lugar en el Colegio el próximo 17 de diciembre.

    El presidente de la Asociación Alteris, Pedro Herrero, fue el encargado de iniciar la conferencia en la que se abordaron temas como el endeudamiento familiar, el nuevo Real Decreto aprobado para frenar los desahucios de extrema necesidad y el papel que deben tomar los economistas ante la realidad actual del país.

    Pons agradeció la invitación tanto a la asociación como a los economistas de la comarca e inició su intervención asegurando que tras 400.000 desahucios de primera vivienda desde 2007 y otros 130.000 pendientes, hemos de considerar este problema “como de primera magnitud” y reconoció que tanto el Gobierno como el resto de partidos políticos están empezando a realizar sus propuestas y a trabajar para solventarlo. Respecto a los partidos, Pons aseguró que no se les puede estigmatizar y responsabilizar de la situación actual puesto que “es la sociedad quién los elige y los políticos quieren que los votemos, así que actúan con ese fin”.

    Tras esta afirmación, el decano pasó a exponer que España ha doblado su renta en los últimos 15 años, pasando de 500.000 millones a un billón de euros de PIB, por lo que en términos cuantitativos, España se encuentra mejor que antes. No obstante, Pons preguntó a los asistentes por qué con estos datos macroeconómicos la nación está sufriendo la crisis económica más importante de la era moderna.

    Para Pons el problema se encuentra en que España no tiene una crisis en el sistema, sino que sufrimos una crisis del sistema y la crisis financiera ha sido detonante. Una situación que viene provocada porque durante quince años hemos doblado el producto interior debido a que el país ha funcionado con un sistema bancario hiperinflacionado.

    El decano prosiguió explicando que nuestro modelo económico nos hacía pensar “que el banco era uno más de la familia”, es decir, que los españoles aportábamos el esfuerzo del trabajo mientras que los bancos financiaban los bienes que íbamos adquiriendo y se posicionaban como “los propietarios de los bienes de las familias”. Con todo ello, la situación evolucionó en un negocio basado en los créditos bancarios. Con el negocio de los créditos, España se lanzó a construir 800.000 viviendas anuales “cuando nuestro máximo soportable era de 200.000”. Un modelo de crecimiento que se apoyó en la entrada de crédito del exterior. De ahí que la crisis financiera exterior fuera el detonante para que se iniciara la crisis estructural que está sufriendo el país.

    EL NUEVO REAL DECRETO SOBRE DESAHUCIOS
    Una vez Leopoldo Pons mostró su visión de cómo se ha llegado a la situación actual del sobreendeudamiento familiar en España, quiso explicar los motivos por los que se ha aprobado el actual decreto de paralización de desahucios.

    Según el decano, la nueva ley se trata de una medida muy restrictiva, aunque se ha aprobado con un fundamento. En la actualidad hay unos 10.000 casos de desahucio en el país que de ejecutarse no se hubieran admitido socialmente, 10.000 casos que para Pons se definirían con un término usado por los economistas como “principio de aversión social”. Para el decano, la estrategia del Gobierno ha sido la de presionar a la banca para que identificase estos casos especiales a cambio de no suavizar las restricciones en el decreto, un supuesto que hubiera desestabilizado todavía más el sistema bancario. Una ley, que según Leopoldo Pons, ha venido acompañada por el compromiso de la Asociación Española de la Banca de no promover las últimas fases de desahucios, un compromiso forzado también por la decisión de las judicaturas de no actuar ante las situaciones que consideren injustas.

    No obstante, aunque se hayan frenado temporalmente los desahucios, Pons recordó que ya se han practicado en España cerca de 400.000. Por lo que para él, una solución plausible al problema pasa por aprovechar el parque de viviendas que se integrarán en el ‘banco malo’ y que “pagaremos todos los españoles con impuestos” para promover un alquiler social de bajo precio y con opción a compra para todas estas familias que han sufrido la ejecución de desahucio o que no pueden hacer frente a sus hipotecas.

    Para cerrar su intervención, Pons quiso explicar cuál es el papel que para él deben tomar los economistas ante la situación actual:

    1) Cuando uno piensa como economista en la situación actual debe pensar como economista y no dejarse llevar por discursos sociales, ya que en casos como el de los desahucios “si la banca actualmente tiene 8 millones de créditos de vivienda y generamos la imagen de que el que no paga no pasa nada, el país se hunde”.

    2) Tampoco podemos quitar la responsabilidad a los que la han asumido. Los préstamos contraídos por la sociedad han de pagarse, si la sociedad no puede hacerles frente, el papel del economista es encontrar soluciones.

    Finalmente, Leopoldo Pons abogó por realizar un cambio estructural del modelo económico. A su juicio, el modelo más eficiente es el de economía de mercado, ya que el modelo actual de sociedad paternalista no ha funcionado. Por ello, para mantener los estándares de calidad en los pilares de la sociedad (sanidad, educación, infraestructuras, etc.) es necesario que la sociedad colabore económicamente, ya que “nuestro modelo de papá Estado y de las subvenciones ha fallado y, además, ha demostrado que no produce personas mejores, sino pobreza”.

    Subir