elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lahuerta: “Más de la mitad de las viviendas alzireñas no sufrirá ningún incremento en el IBI”

Lahuerta: “Más de la mitad de las viviendas alzireñas no sufrirá ningún incremento en el IBI”

    El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Lahuerta, ha presentado en rueda de prensa la repercusión en la Hacienda Municipal del RDL 20/ 2011 (IBI urbana).

    La finalidad de este Real Decreto Ley para el conjunto de las Administraciones Públicas, es la corrección del déficit público y el desequilibrio presupuestario. Para las haciendas locales en particular, es garantizar que la situación financiera de las Corporaciones Locales no ponga en peligro la reducción del déficit público.

    Respecto a la modificación del IBI urbana, el artículo 8 establece la aplicación transitoria y excepcional durante los ejercicios 2012 y 2013 para los inmuebles urbanos de un incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Para las viviendas, el incremento se aplica a aquellas que se sitúen por encima de la mediana del conjunto de inmuebles que tengan dicho uso.

    El Ayuntamiento de Alzira había aprobado para 2012 una disminución del tipo general del 10% (del 0,6987 al 0,6352%). En este caso, el incremento se calcula aplicando la siguiente expresión: Tipo resultante= Tipo2012+ (tipo2011 X 6% de incremento).

    En el caso de Alzira, el número de inmuebles es de 38.103 con un valor catastral de 2.034.718.346,70 euros. Aplicando el RDL, el valor correspondiente a la mediana de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de uso residencial que constan en este padrón es de 44.821,99 euros.

    El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Lahuerta, ha manifestado: “Con la aplicación de este Real Decreto Ley, cabe destacar que, la mitad de los inmuebles alzireños de uso residencial no sufrirán ninguna subida en sus impuestos. La otra mitad lo hará en un 4,20%, que son aquellos inmuebles que tienen un valor catastral superior a la mediana. También sufren un incremento del 4,20% aquellos inmuebles de uso no residencial. La mayor subida la experimentan aquellos inmuebles de uso no residencial con mayor valor catastral con una subida del 14- 15%”.

    Tipos de gravamen en Alzira para 2012

    Tipo general:

    - Un incremento de 4,20% para los inmuebles de uso residencial con valor catastral superior a la mediana (44.821,99 euros) del conjunto de valores que tengan dicho uso. Afecta a 11.775 viviendas.

    - De un decremento o incremento del 0,00% para los inmuebles de uso residencial con valor catastral igual o inferior a la mediana (44.821,99 euros) del conjunto de valores que tengan dicho uso. Afecta a 11.797 viviendas.

    - Un incremento del 4,20% para los inmuebles de uso no residencial. Afecta a 14.283 inmuebles de carácter comercial, industrial, hostelería y sanidad.

    Para los de tipo diferenciado, la subida es del 14- 15% y se aplica al 10% de los inmuebles de uso no residencial con mayor valor catastral. Afecta a 248 inmuebles de carácter comercial, industrial, hostelería y sanidad.

    Se estima que con esta modificación se incrementará la recaudación del Ayuntamiento de Alzira en 490.000 euros.

    Respecto a la situación económica del Ayuntamiento, podemos destacar que el de Alzira es uno de los Consistorios que tiene un período de pago a proveedores más bajo. Se cifra alrededor de 42 días. Así como una deuda por habitante (297,16) mucho menor que muchas poblaciones vecinas de más habitantes.

    La recaudación del Ayuntamiento de Alzira se va a destinar a mantener la estabilidad presupuestaria y el pago a los proveedores. A garantizar las políticas sociales, así como el Plan de Empleo Local e inversión en instalaciones y obras a realizar por empresas locales, todo dependiendo del índice de cobro de los derechos reconocidos.

    Subir