elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Illueca afirma que las obras de regeneración de la plaza de la Ribera de Alzira incrementarán su inversión gracias a los fondos europeos

Illueca afirma que las obras de regeneración de la plaza de la Ribera de Alzira incrementarán su inversión gracias a los fondos europeos
  • El vicepresidente segundo se reúne con el alcalde y anuncia que las obras de la plaza de la Ribera se licitarán en el primer trimestre de 2022

  • Destaca las ideas innovadoras de European 16 porque combinan perspectivas que tienen que ver con la vivienda social y la transición ecológica

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado que las obras de regeneración de elementos comunes y urbanización del grupo de vivienda pública de la plaza La Ribera previsto por la Conselleria va a incrementar su inversión gracias a la llegada de los fondos europeos.

Así lo ha asegurado en una reunión que ha mantenido con el alcalde de Alzira, Diego Gómez, en la que se ha hecho un repaso a las actuaciones que la Generalitat prevé en este municipio en materia de vivienda. En ella ha estado acompañado por la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

Illueca ha destacado que la intervención prevista en la plaza de la Ribera "es importante, pero ahora todavía va a ser más porque hemos adaptado este proyecto a la llegada de los fondos europeos, incorporando actuaciones de mejora de eficiencia energética de los edificios para llegar a un inversión total de más de dos millones de euros". Asimismo, ha señalado que espera que ese proyecto "pronto sea una realidad y las políticas públicas se conviertan en mejoras efectivas para la ciudadanía".

Según ha explicado, inicialmente esta actuación contaba con un presupuesto estimado de 1.452.000 euros y ahora se incrementarán en más de medio millón de euros. Con estas modificaciones, la previsión es licitar las obras en el primer trimestre de 2022.

Las actuaciones previstas incluyen la demolición del bloque 2, con un total de 25 de viviendas, declarado en ruina. Esto permitirá una mayor apertura del espacio y una mejor integración urbana del grupo. Además, se adecuarán los zaguanes y elementos comunes, así como las instalaciones de los suministros. También se repararán fachadas y cubiertas, y se renovará la red de saneamiento. Los trabajos también incluirán la mejora de la accesibilidad, el alumbrado y la reparación de las viviendas vacías recuperadas en el grupo.

Illueca ha destacado el esfuerzo que desde el Consell se está haciendo por aumentar y dignificar el parque público de vivienda. Desde julio de 2015, la Generalitat ha invertido un total de 425.000 euros en actuaciones de mejora y reparaciones del parque público de Alzira. Además, ha adquirido nueve viviendas por un importe de 927.625 euros.

Concurso European 16

En el encuentro, el vicepresidente y el alcalde también han tratado su colaboración en el Concurso Internacional Europan 16, un certamen bienal de ideas que pone en contacto a los responsables de interesantes retos territoriales con jóvenes profesionales ávidos de proporcionar soluciones innovadoras.

Illueca ha destacado las ideas innovadoras que participan en European y que "combinan perspectivas que tienen que ver con la vivienda social y con la transición ecológica y la innovación en la construcción, uno de los grandes ejes de la Vicepresidencia Segunda".

Este protocolo, firmado el 21 de septiembre, tendrá vigencia hasta que se dé por finalizada la edición del concurso, prorrogándose tácitamente por periodos anuales hasta un máximo de 4 años.

En esta edición, la Generalitat participa con la propuesta de regeneración del Torretxó Baix presentada por Alzira después de ser la seleccionada, por primera vez, por un tribunal interinstitucional y, posteriormente ratificada por el Comité Nacional de Europan España. El próximo 2 de diciembre se conocerán los proyectos ganadores.

El alcalde de Alzira ha agradecido la "colaboración y sensibilidad" del vicepresidente con la ciudad y por apostar por un proyecto que pretende "vehiculizar la construcción y la posibilidad de incardinar ese proyecto dentro de la rehabilitación estructural que se debe hacer en el Torretxó, y poder coser la ciudad y conectar esa parte con la Alquerieta".

Subir