elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de La Ribera pone en marcha una nueva Unidad de Arritmias para patologías del corazón

El Hospital de La Ribera pone en marcha una nueva Unidad de Arritmias para patologías del corazón
  • El 15% de los valencianos padece arritmias cardiacas, patología que puede provocar ictus cerebral o muerte súbita

  • La unidad implanta todo tipo de dispositivos cardiacos como marcapasos de última generación o desfibriladores automáticos

El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha su nueva Unidad de Arritmias o Unidad de Electrofisiología Cardiaca, dependiente del servicio de Cardiología, cuyo objetivo es diagnosticar, tratar y controlar a pacientes que presentan cualquier tipo de alteración del ritmo del corazón.

Se trata de una unidad dotada de la más alta tecnología, solo al alcance de los grandes hospitales de referencia, que va a permitir un enfoque global y un abordaje ágil y óptimo de este tipo de pacientes y por lo tanto una importante mejora asistencial.

Las arritmias cardiacas (tanto rápidas o taquicardias, como lentas o bradicardias) suponen un problema creciente en la sociedad actual, ya que disminuye la calidad de vida de las personas que las padecen y provoca, en ocasiones, graves consecuencias para los pacientes, como ictus cerebrales o muerte súbita. Por ello, estos pacientes requieren de personal muy especializado y de avanzada tecnología para abordar su enfermedad. Se estima que el 15% de los valencianos padece algún tipo de arritmia.

El doctor Enrique Peris, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Ribera, ha destacado el excelente funcionamiento de esta unidad desde su puesta en marcha, "que está consiguiendo una tasa de éxito del 96% en todos los procedimientos, de diversa complejidad, que está llevando a cabo con nula mortalidad, a pesar de que algunas de estas intervenciones se han realizado en pacientes de altísimo riesgo".

Según Peris, "la electrofisiología cardiaca, esto es, la parte de la cardiología que se encarga de estudiar la actividad eléctrica del corazón y sus anomalías, ha experimentado un desarrollo espectacular en todo el mundo en los últimos años, siendo hoy en día un pilar fundamental dentro de la cardiología".

Para su desarrollo, la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de La Ribera cuenta con facultativos especialistas en Cardiología/Electrofisiología, con amplia experiencia en el tratamiento de arritmias, y con enfermeros con formación específica en hemodinámica y electrofisiología.

Entre sus actividades clínicas, esta Unidad se encarga de realizar estudios electrofisiológicos complejos y procedimientos de ablación con radiofrecuencia, así como de implantar y controlar todo tipo de dispositivos cardiacos como marcapasos de última generación, Holter subcutáneos, desfibriladores automáticos implantables (DAI) y dispositivos de terapia de resincronización cardiaca.

Por lo que se refiere a la ablación con radiofrecuencia, esta Unidad tiene previsto realizar en torno a 70 procedimientos anuales, con el fin de solucionar distintos tipos de taquicardia. La ablación con radiofrecuencia consiste en utilizar unos catéteres muy finos, guiados por rayos X a través de las venas, para determinar el punto de origen de la taquicardia y eliminarlo mediante la aplicación de energía de radiofrecuencia. En este sentido, el Hospital de La Ribera ha incorporado un navegador no fluoroscópico que permite determinar con mayor exactitud donde se origina la taquicardia mediante la realización de un mapa eléctrico del corazón.

Otro de los procedimientos que la Unidad de Arritmias lleva a cabo para tratar las taquicardias es la colocación de desfibriladores automáticos implantables (DAI). Se trata de un dispositivo que se coloca en el pecho, debajo de la piel, y conectado con un cable al corazón, que se encarga de vigilar continuamente si el paciente sufre alguna alteración del ritmo cardiaco, en cuyo caso las trata de manera automática, mediante estímulos o choques eléctricos.

En cuanto a los dispositivos de terapia de resincronización cardiaca, estos se utilizan con el fin de tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca que, además, presentan problemas de asincronía eléctrica de los ventrículos del corazón. Se trata de la implantación de un marcapasos que estimula ambos ventrículos para conseguir que los dos se contraigan de manera simultánea, mejorando así los síntomas de la insuficiencia cardiaca.

Para llevar a cabo todos estos procedimientos, la Unidad de Arritmias cuenta con una consulta para visitas clínicas, seguimiento y control de desfibriladores, dispositivos de resincronización y marcapasos, un laboratorio de electrofisiología y un laboratorio para la realización de cardioversiones (descargas eléctricas para restablecer el ritmo normal del corazón).

Subir