29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Hospital de La Ribera estima que la enfermedad pulmonar obstructiva afecta al 5% de los mayores de 50 años

El Hospital de La Ribera estima que la enfermedad pulmonar obstructiva afecta al 5% de los mayores de 50 años - (foto 1)
  • El servicio de Neumología del Hospital considera que esta enfermedad es la causa médica de ingreso más frecuente

  • El Departamento de Salud de La Ribera ha creado un grupo específico para la atención de esta enfermedad

  • La EPOC es una enfermedad que provoca obstrucción crónica en las vías respiratorias, que afecta mayoritariamente a fumadores

El servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Ribera estima que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a un 5% de los mayores de 50 años de la comarca y constituye la tercera causa de muerte en el Departamento.

Por otro lado, los expertos señalan que esta enfermedad es la causa médica de ingreso más frecuente. Su carácter crónico y las periódicas recaídas que sufren los pacientes de EPOC la convierten en una patología de alta prevalencia en la población.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad que provoca una obstrucción crónica en las vías respiratorias y que suelen padecerla mayoritariamente los fumadores. Sus síntomas son ahogo, tos y expectoración.

Medidas sanitarias
Con el fin de facilitar y mejorar la calidad de vida de estos enfermos, el Departamento de Salud de La Ribera ha puesto en marcha varios planes de asistencia.

Así, en colaboración con la dirección de Enfermería, se ha creado recientemente un grupo especial en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Con ella, la UHD realiza periódicamente visitas médicas de evaluación y ajustes de tratamientos a los enfermos. Además, se aprovecha las visitas para realizar un adiestramiento no solo del paciente, sino de los familiares también, acerca del manejo de los inhaladores y depurar la técnica de inhalación, adecuando los mismos al estado del paciente y a los flujos espiratorios que presenta.

En palabras del Dr. Belda, neumólogo del Hospital, “estas medidas preventivas y el tratamiento en domicilio evitan a la larga el ingreso hospitalario, el cual afecta considerablemente al estado de ánimo del paciente y a su calidad de vida”.  

De igual forma, el Departamento de Salud de La Ribera proyecta poner en marcha la Unidad de Ventilación Mecánica no Invasiva. Esta unidad de trabajo, dirigida a pacientes susceptibles de VNI, estaría dirigida a mejorar la ventilación alveolar, garantizar una adecuada oxigenación y reducir el trabajo respiratorio. Los sistemas de ventilación mecánica o respiradores generan una presión positiva intermitente mediante la cual insuflan aire o una mezcla gaseosa enriquecida en oxigeno en la vía aérea del paciente, permitiendo ajustes independientes de las presiones inspiratorias y espiratorias.

Otro de los proyectos puesto en marcha desde el Departamento de Salud de La Ribera es la Unidad de Tabaquismo. La labor de este grupo se centra en ofrecer consejo profesional y apoyo a personas que deseen dejar de fumar. Para ello, llevan a cabo programas multidisciplinares de deshabituación tabáquica, en el que se suman tratamientos farmacológicos, técnicas de terapia grupal, sistemas de autorregistro y el uso de guías y materiales de autoayuda, lo que facilita a los participantes las herramientas necesarias para dejar de fumar.

Según el Dr. Belda, “el tabaco es sin duda alguna el factor determinante más importante en el desarrollo de EPOC. Así, la labor de estas unidades resulta importantísima, pues abandonar está adicción es una medida preventiva fundamental”.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Según indican los especialistas, muchos de los enfermos de EPOC no pueden salir a la calle y necesitan oxígeno suplementario para poder realizar las actividades de la vida diaria. Además, presentan restricciones en sus actividades diarias no sólo explicables por variables fisiológicas sino también por factores psicológicos. Los problemas psicológicos y cognitivos pueden tener relación con la falta de oxígeno (hipoxemia) pero también pueden atribuirse al estrés, a la incapacidad y a problemas sociosanitarios,

El tratamiento de la EPOC contempla los fármacos y la rehabilitación respiratoria, aunque lo más común es la utilización de los primeros, principalmente en inhaladores. La actividad física regular mejora en algunos casos la capacidad de ejercicio, los síntomas y el número de crisis. 

Subir