elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alzira incorpora maniquíes de última generación para entrenar a sus profesionales en maniobras de urgencia

El Hospital de Alzira incorpora maniquíes de última generación para entrenar a sus profesionales en maniobras de urgencia

    El Hospital Universitario de la Ribera, a través de su Unidad de Docencia y con el asesoramiento del Comité de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del Departamento de Salud, ha incorporado equipos de simulación clínica de última generación para que sus profesionales puedan ensayar las maniobras a seguir en casos de urgencia.

    Se trata de 4 torsos y 4 maniquíes o fantomas de cuerpo completo, dos de ellos de tamaño y características pediátricas, con su correspondiente software de simulación, que han supuesto una inversión de más de 18.000 euros.

    Así, desde un programa informático, estos maniquíes pueden simular la respiración, el ritmo cardiaco e incluso intercambiar sus pupilas (presentarlas más o menos dilatadas), para recrear situaciones reales de urgencia, lo que permite a los profesionales ensayar las decisiones clínicas y las maniobras que deben realizar en casos como cuadros de resucitación pulmonar, insuficiencia respiratoria o inconsciencia, entre otros.

    Estos torsos y maniquíes cuentan, asimismo, con una anatomía precisa y realista, que permite ensayar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada, masaje cardiaco, intubación y desfribrilación.

    Según ha destacado la subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario de la Ribera, Mª Antonia Gómez, "de esta forma, los profesionales adquieren entrenamiento, pericia y confianza a la hora de abordar situaciones de alto riesgo y complejidad, sin implicar a personas reales, en las que el ensayo de este tipo de técnicas sin que lo necesiten, podría provocarles serios daños físicos".

    "Además del aprendizaje de estas técnicas complejas -ha continuado Gómez-, con la simulación clínica, nuestros profesionales también desarrollan dinámicas grupales y el análisis crítico de cada uno de los casos y se mejora la comunicación, la coordinación y el trabajo en equipo, lo que redunda, sin duda, en la seguridad y en la prestación de una mejor asistencia sanitaria a los pacientes".

    En este sentido, los equipos adquiridos devuelven a los profesionales información y datos en tiempo real del resultado que, sobre el estado de salud del hipotético paciente, tendría la técnica realizada, fomentando, así, la toma de decisiones adecuadas.

    Estos equipos estarán también a disposición de centros de formación u organizaciones de la comarca que realicen cursos de primeros auxilios dirigidos a la población para que estén preparados si alguna vez se encuentran en una situación en la que haya que realizar una reanimación cardiopulmonar.

    Subir