3 de diciembre de 2020 3/12/20

Flores: “El servicio público de bicicletas de la Ribera evitará la emisión de 320 toneladas de CO2 al año”

Flores: “El servicio público de bicicletas de la Ribera evitará la emisión de 320 toneladas de CO2 al año” - (foto 1)
  • El sistema está formado por 350 bicicletas respartidas en 5 municipios

  • Infraestructuras respaldará este año la implantación de este servicio en 16 municipios

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy durante la inauguración del sistema público de bicicletas de la Mancomunitat de la Ribera que “gracias a esta inicitiva, se dejarán de consumir 126.000 litros de combustible al año y de esta forma, se evitará la emisión de más de 320 toneladas de CO2 al año a la atmósfera”.

En su internvención, el conseller ha subrayado la importancia de acometer políticas de ahorro energético y ha explicado que “con este servicio de préstamo gratuito se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad  por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía que la conselleria de Infraestructuras puso en marcha hace unos meses y cuyo objetivo es lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

Así pues, la conselleria, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) subvenciona estos sistemas. “A la vista del éxito y acogida que ha tenido esta iniciativa en los ayuntamientos y ciudadanos de las localidades donde se ha implantado, este año queremos extenderlo a un mayor número de municipios” ha explicado el conseller Mario Flores.

De esta forma, la conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), va a subvencionar este año sistemas gratuitos de bicicletas públicas en un total de 16 municipios de la Comunitat.

Así pues, gracias a la implantación  de este servicio se podrán dejar de consumir 1,5  millones de litros de gasolina y cerca de 3.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El conseller ha destacado que “una de las principales prioridades de la conselleria de Infraestructuras en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático”.

En el caso de la Mancomunitat del Ribera, la Aven ha destinado 200.000 euros y la red está compuesta por 350 bicicletas y 13 bases. Estas se sitúan en unos aparcamientos habilitados para ello junto a los cuales existe una columna informatizada encargada de la gestión y dotada de un dispositivo que posibilita la lectura de la tarjeta y la transmisión de datos al centro de control.

Para poder usar el servicio de préstamo de bicicletas se necesita darse de alta en el sistema de gestión de los usuarios, en los puntos habilitados para ello, para lo cual será necesario cumplimentar la consiguiente inscripción y aceptación de las normas de uso.

Una vez el ciudadano se ha dado de alta, se le hace entrega de una tarjeta con la que podrá utilizar las bicicletas establecidas en cada una de las bases.El usuario podrá hacer uso del servicio dentro de los horarios de apertura que en principio se establezcan.

Sistema de gestión y control

A través de una página Web el usuario podrá conocer en cada momento la disponibilidad de bicicletas en cada uno de los puntos de recogida. Se sabrá si en alguno de los puestos sobran o faltan bicicletas. Se garantiza así la eficacia del servicio.

En caso de incidente que afecte a las condiciones mecánicas de las bicicletas, el usuario deberá comunicarse inmediatamente con el Centro de Control acudiendo personalmente o llamando por teléfono.

Subir