31 de marzo de 2020 31/3/20

Este domingo se celebra la IV etapa de la Ruta dels Monestirs

    Este domingo, 14 de diciembre, tendrá lugar la IV etapa de la Ruta dels Monestirs, enmarcada dentro de la sexta edición iniciada el pasado 21 de septiembre y organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alzira.

    Los participantes de esta etapa saldrán en autobús a las 8 horas desde la Plaza del Reino. A las 8:30 horas, se concentrarán en las puertas del monasterio de Santa Maria de la Valldigna, en Simat, para iniciar, desde este punto, la cuarta jornada cuyo primer tramo recorrerá el bello paraje de la Valldigna, en la comarca de la Safor. La ruta en su inicio transita por un agradable sendero que recorre paralelo al río Vaca, donde Simat ha habilitado una zona de ocio. Poco a poco, entre naranjos se alcanza la vecina población de Benifairó.

    Desde allí la ruta se dirige hacia la comarca de la Ribera Alta del Xúquer, entrando por el antiguo trazado del ferrocarril de Carcaixent - Denia, que ha sido recuperado para este sendero de Gran Recorrido, el GR-236 La Ruta dels Monestirs. Un paso entre montañas, conocido como la “Trinxera del Trenet o el Portixol Vell”, que estuvo abandonado y cubierto de vegetación y escombros hasta que en el proyecto de recuperación y señalización del sendero se recuperó, convirtiéndose en un cómodo, atractivo y seguro camino de comunicación entre los dos valles, la Valldigna y Aigües Vives.

    En el corazón de este valle de la Ribera Alta, se encuentra el monasterio de de Santa Maria d’Aigües Vives, en la Barraca, propiedad de la familia Gomar - Ferrer. A mediodía, se realizará la visita a este antiguo cenobio de monjes agustinos, que sorprende por su buen estado de conservación.

    Por la tarde, continuarán el recorrido por el Valle, en dirección a la Serra de les Agulles para ascender por la solana del histórico sendero del Pas del Pobre, también recuperado para este GR-236. Una vez en la divisoria de los dos valles, se aprecia una magnífica vista de Aigües Vives que se abandona y de la Casella, por el que se va a descender

    como tramo final de la etapa. Por una frondosa vegetación de umbría, no sin dificultad por la excesiva humedad de este estrecho sendero que, en una pronunciada lazada, desciende hasta el margen izquierdo del Barranc de la Casella y, una vez en alcanzado el plano, seguir por una atractiva senda hasta alcanzar la Font Nova. Un breve ascenso por una rústica escalera de piedras para llegar a la carretera asfaltada, enlazando con el sendero de corto recorrido PR-303 “D’Alzira a la Casella”, y por el mismo, finalizar la ruta de unos 15 kilómetros aproximadamente, en el Bar de la Casella. Aquí los autobuses recogerán a los excursionistas para regresar a Alzira, finalizando esta cuarta etapa.

    La quinta y última, tendrá lugar el domingo 18 de enero de 2015, entre el Paratge Natural Municipal de la Casella y Alzira, pasando por el segundo tramo del Pas del Pobre, que da paso al PNM de la Murta, donde se visitará el entrañable monasterio que perteneció a los monjes jerónimos y ahora es propiedad del Ayuntamiento de Alzira.

    Subir