elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira

Entrevistamos a Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira - (foto 2)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Elena Bastidas: Excepto algún proyecto que está en proceso, como un nuevo retén para la Policía Local… lo cierto es que no solo el mío, también buena parte del de los demás. Hemos dado un salto de vértigo en la modernización, pagamos nuestras facturas en 15 días, hemos inaugurado una nueva y moderna biblioteca, vamos a inaugurar un centro sociocultural que incluye una instalación para los enfermos de Alzheimer, un edificio socioeducativo para la Escuela de adultos, una oficina de atención ciudadana, la ampliación del museo municipal, el paseo fluvial junto al Xúquer, ampliado las zonas de juegos infantiles… Y así podría decirle muchas más actuaciones. Todo eso en tiempos de crisis y teniendo un ayuntamiento con solvencia económica.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    EB: He manifestado a mi partido en Alzira la voluntad de presentarme porque me siento con fuerza, ilusión y nuevos proyectos para seguir en la senda de crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad. Una vez cumplidos los trámites que marcan nuestros estatutos ya corresponderá a la dirección provincial la decisión.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    EB: No quiero ser tan prepotente ni tan atrevida como algunos grupos de la oposición que, sin aportar nada, directamente juegan a extrapolar encuestas de ámbito nacional o autonómico. Los ciudadanos saben perfectamente distinguir qué votan en cada urna, en cada convocatoria y francamente, las encuestas internas y, lo que es más importante, la percepción al hablar con muchos colectivos de la ciudad me indica que están contentos con nuestra gestión y nos renovarán su confianza.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    EB: Seguir con los proyectos que están en marcha. Estamos ejecutando mejoras de accesibilidad, ampliando el museo municipal, realizando mejoras… Nuestro contrato con los ciudadanos es de 4 años. Trabajamos desde el primer día hasta el último con la misma intensidad.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    EB: Todas en un grado u otro están cerca del ciudadano en tanto que sus decisiones, subvenciones o actuaciones les afectan, si tuviese que poner un orden sería Diputación, Generalitat y Delegación del gobierno.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    EB: Mis vecinos no son diferentes al resto de ciudadanos y perciben que todavía queda mucho por hacer, que la medicina para curarnos de esta crisis tiene tragos muy amargos… pero sí me trasladan, tanto en el mundo empresarial, comercial, como de expectativas laborales, que algo se está moviendo en positivo.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    EB: Procuramos difundirlas en muchos ámbitos y, de hecho, cierto es que el éxito de participación así lo confirma. También es verdad que las redes sociales o las nuevas tecnologías en dispositivos móviles ayudan bastante.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    EB: Depende. No es lo mismo una imputación por una decisión administrativa que una que tenga que ver directamente con corrupción y los indicios que se conociesen. Creo que habría que estudiar cada caso para no ser injusta pero, sin duda, la ejemplaridad en el ámbito político es importante. Estamos manejando los recursos y la confianza de la ciudadanía.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    EB: Demandan empleo, precisamente un ámbito en el que no tenemos competencias los ayuntamientos. Ahí solo nos queda hacer las mejores ciudades, polígonos, ventajas fiscales, ayudas al comercio, modernización y rapidez en la administración, etc. para facilitar que vengan a Alzira a implantar sus empresas o comercios.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    EB: Fue una decisión durísima y muy difícil de tomar por parte de la Generalitat. Quitar un servicio público, dejar sin trabajo a mucha gente, afectar a todo un sector. Lo fácil hubiese sido aguantar unos meses más sabiendo que tendría un coste político grande. Ahora lo que hay que pensar es en soluciones para tener una información propia, en nuestra lengua, que hable de nuestras cosas y de ventanas al sector audiovisual valenciano. Unas soluciones viables económicamente.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    EB: La oposición hace su trabajo como nosotros el nuestro. En lo personal, sin duda, aquí cada cual está desde su punto de vista aportando lo mejor para Alzira. En lo general, hay ambiente cordial dentro de la discrepancia. En estos últimos meses, por razones de cercanía de unas elecciones los debates se tensan, se exagera todo mucho. La ciudadanía esto lo percibe como algo “normal” e incluso observo que francamente no le da importancia. Cuando llegue el momento valorará estos cuatro años tanto de gestión, como de oposición. Así como las personas y los proyectos de futuro. No los rifirrafes dialécticos más o menos impostados de estos meses.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    EB: Tenemos algunas actuaciones en materia de accesos que la crisis ha obligado a poner la pausa. Y, lamentablemente, un auditorio que teníamos proyectado y que, en las circunstancias actuales, la construcción más los costes de mantenimiento, lo hacen inviable. De momento.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    EB: Que disfruten de ese bien tan importante que son la familia y los amigos. Que si han de realizar compras para estas fechas lo hagan en nuestra ciudad, que apoyen al comercio y la hostelería local. Que sean solidarios con aquellos que en su entorno más lo necesiten. No hablo solo de recursos económicos, hablo también de compañía y afecto.

     

    Subir