elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El domingo se reabre el Jardín Romántico de la Casona de la Murta

El domingo se reabre el Jardín Romántico de la Casona de la Murta
  • Podrá visitarse los fines de semana

  • El martes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se podrá visitar de 8 a 20 horas

MÁS FOTOS
El domingo se reabre el Jardín Romántico de la Casona de la Murta  - (foto 2)
El domingo se reabre el Jardín Romántico de la Casona de la Murta  - (foto 3)
El domingo se reabre el Jardín Romántico de la Casona de la Murta  - (foto 4)
El domingo se reabre el Jardín Romántico de la Casona de la Murta  - (foto 5)
El domingo se reabre el Jardín Romántico de la Casona de la Murta  - (foto 6)
El domingo se reabre el Jardín Romántico de la Casona de la Murta  - (foto 7)
El domingo se reabre el Jardín Romántico de la Casona de la Murta  - (foto 8)
El domingo se reabre el Jardín Romántico de la Casona de la Murta  - (foto 9)

Este domingo, 3 de junio, coincidiendo con la tradicional Romería de la Murta, se reabre al público el Jardín Romántico de la Casona de la Murta tras las obras de acondicionamiento para mejorar la accesibilidad en su interior que han finalizado recientemente.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Montalvá, ha destacado: “Hemos eliminado las barreras arquitectónicas del Jardín Romántico de La Casona de la Murta para que cualquier persona pueda acceder al mismo y hemos recuperado la vegetación del Jardín, para que se pueda disfrutar durante todo el año. A partir del domingo se podrá visitar todos los fines de semana. Además, aprovechando que el martes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, estará abierto al público de 8 a 20 horas para el disfrute de todo aquel que quiera acercarse a visitarlo”.

Además de hacer accesible el espacio, por parte de la concejalía de Medio Ambiente, se ha impulsado la recuperación de la vegetación del Jardín. Se ha reforzado la presencia de acantos, vincas, hiedras, mirtos, durillos, palmitos, tomillos, romeros, espino albar y granados. Así también, se han incorporado otras especies propias del Paraje no recogidas hasta ahora en el jardín y de especial interés por su floración, como un joven ejemplar de cerezo silvestre, que se ha situado en el espacio central. Esta especie presenta una floración muy vistosa en marzo y es, junto con el fresno de flor, vegetación endémica del Paraje, diferenciándolo de otros espacios próximos.

También se ha ampliado la diversidad en cuanto a plantas ornamentales en el ya de por sí frondoso Jardín. Por lo que respecta a plantas bulbosas, se han incorporado agapantos, jacintos, tulipanes y dalias, éstas últimas en homenaje al Botánico Cavanilles, que fue el introductor de esta especie en España y que, en su libro Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y frutos del Reyno de Valencia, habla sobre la amplia y diferente vegetación de La Murta, lugar que visitó en 1791. También se han introducido calas, aspidistras, boj, clivias, violetas y helechos en maceta, haciendo más agradable el recinto y aumentando su valor paisajístico.

Con el aumento de la diversidad botánica, se pretende tener la posibilidad de disfrutar en cualquier mes del año del jardín de La Casona donde, sobre todo, destaca la presencia de un imponente tilo centenario, que se eleva sobre el resto del arbolado y la propia Casona.

Actualmente, podemos disfrutar en el Jardín de la espectacular floración del Acanto, planta que tapiza la parte superior del jardín, de los ejemplares silvestres de Granado en maceta y de los Agapantos dispuestos junto a la capilla de Nuestra Señora de La Murta.

Subir