elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Patrimonio visita los doseles de la Semana Santa de Alzira

    La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha visitado hoy Alcira para conocer de primera mano los Doseles de Semana Santa instalados este año.

    El Dosel consiste en la ornamentación del paso de cada cofradía, que partiendo de la concepción originaria como sencilla ornamentación, ha ido evolucionando hasta llegar a realizar recreaciones realistas, minuciosas y a tamaño natural, de las escenas que protagonizan los pasos de cada cofradía, en definitiva, son verdaderas manifestaciones artísticas efímeras, ya que se exponen desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo

    Los Doseles de la Semana Santa de Alzira son uno de los pocos ejemplos de arquitectura efímera, o arte efímero que todavía subsisten en la Comunitat Valenciana, al margen de fallas, hogueras y gaiatas. De hecho en épocas no muy lejanas cualquier celebración, tanto en el ámbito religioso como en el civil, era celebrada con arquitecturas fingidas y luminarias. De estas manifestaciones quedan pocos ejemplos vivos, como los altares de San Vicente Ferrer o las Sargas de Cheste, lo que no hace sino aumentar el valor de carácter patrimonial y etnológico de los Doseles alzireños.

    El montaje de estos Doseles constituye, sin lugar a dudas, un importante elemento de distinción de la Semana Santa alcireña, no en vano está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1988, tanto por la importancia y singularidad de sus manifestaciones, como por su antigüedad, ya que la tradición de estas celebraciones queda testimoniada en el Archivo Municipal ya en el siglo XVI.

     

     

    Subir