12 de noviembre de 2019 12/11/19

La Diputació organiza un encuentro con artistas en Alzira en el marco de la exposición ‘Memòria de la Modernitat’

    El Museu Municipal d'Alzira, el MUMA, alberga actualmente 'Memòria de la Modernitat', la exposición que muestra las joyas del patrimonio artístico de la Diputació de València. Se trata de un centenar de obras de artistas como Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica, entre otros.

    Además de la exposición, con el objetivo de acercar el patrimonio de la Diputació a la ciudadanía, se han organizado una serie de actividades paralelas que se enmarcan en el programa 'La Diputació a les comarques', como visitas guiadas, talleres, rutas temáticas nocturnas o encuentros con artistas. Precisamente este viernes, 16 de febrero, a las 19:00h, en el MUMA, Artur Heras, Aurora Valero o Jordi Teixidor, autores de algunas de las obras expuestas en la muestra, compartirán su trayectoria artística y reflexionarán sobre el papel que las instituciones públicas, en este caso la Diputació, ha tenido en su formación y su carrera. Uno de ellos, Aurora Valero fue la primera mujer pensionada por esta institución.

    La mesa redonda la moderan Felipe Jerez y Ester Alba, dos de los investigadores de la Universitat de València que participan en la muestra y que, además, son comisarios de la exposición. Una muestra que está dividida en cinco grandes apartados, entre ellos, 'Las becas de la Diputación, aprendiendo a ser artista', 'Mujeres artistas. Nuevas narrativas en torno al arte contemporáneo' o 'La identidad valenciana: compromiso social y político". Dentro de este última categoría se pueden ver piezas como 'El Palleter declarando la guerra a Napoleón', de Sorolla o 'El Tribunal de les Aigües', de Ferrándiz.

    Alrededor de 25.000 personas han visitado ya una exposición que inició su andadura en mayo, en Requena, y que llegó a Alzira en noviembre donde va a estar hasta el próximo 4 de marzo. La siguiente parada es Gandía, en la comarca de La Safor. Allí aterrizará en la Semana Santa de este 2018. Luego vendrán Ontinyent, Torrent y Sagunt.

    'Memòria de la Modernitat', la colección patrimonial de la Diputació de Valèncoa, es uno de los grandes proyectos impulsados esta legislatura por el presidente, Jorge Rodríguez, y coordinado por el área de Patrimonio de la corporación. Su objetivo era sacar las obras, muchas almacenadas o en despachos, para darlas a conocer a los valencianos. "La única forma de querer a la Diputació es que se la conozca", ha apuntado siempre Rodríguez, "además de ayudar a reescribir la historia artística de la institución".

    El programa 'La Diputació a les comarques', además de 'Memòria de la Modernitat', también lleva a cabo otras exposiciones como 'Dones en marxa', que se inaugurará en Alaquàs el próximo 8 de marzo, en el marco del Día internacional de la Mujer, y 'La muerte del Rei En Jaume', el 23 de febrero en L'Alcúdia.

    ocultar
    La Diputació organiza un encuentro con artistas en Alzira en el marco de la exposición ‘Memòria de la Modernitat’
    Subir