2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Departamento de Salud de La Ribera revisa la salud a más de 1.200 jóvenes de 24 años en 2009

  • Cerca del 57% de los jóvenes revisados presenta dos o más factores de riesgo asociados de padecer en un futuro una enfermedad cardiovascular

  • Éste es el cuarto año consecutivo que el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo este programa de promoción de la salud

El Departamento de Salud de La Ribera ha revisado, durante 2009, la salud de 1.217 jóvenes de 24 años residentes en la comarca, con el objetivo de detectar precozmente factores de riesgo cardiovascular, como obesidad, sobrepeso, hipertensión, tabaquismo o sedentarismo, y promover estilos de vida saludables. Del total de jóvenes revisados, el 57,3% han sido mujeres y el 42,7%, varones.

Este programa de examen de salud a los 24 años responde a la estrategia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que lleva a cabo el Departamento de Salud de La Ribera y se realiza, desde 2006, en las 10 zonas básicas del Departamento, a través de su personal de Enfermería.

Durante la revisión se realiza una anamnesis (recopilación de información a través de una entrevista clínica) en busca de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol y del nivel de sedentarismo y una exploración clínica que permite determinar el Índice de Masa Corporal, con el peso y la talla del paciente; medición del perímetro abdominal y tensión arterial, etc. En caso de detectar anomalías, el personal de Enfermería encargado de llevar a cabo estas revisiones, remite al paciente a su médico de familia.

La importancia de este tipo de exámenes de salud radica en que los factores de riesgo cardiovasculares se asocian a padecer en un futuro una enfermedad de tipo cardiovascular como: infarto de miocardio, enfermedad cerebrovascular, etc.

Así, el 36,4% de los jóvenes que han acudido a revisión es fumador, mientras que el 48,9% no realiza ningún tipo de ejercicio físico, mientras que el 23,4% tiene un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 25 (sobrepeso) y el 8,5% de los jóvenes revisados tiene tensión arterial elevada.

En este sentido, de los jóvenes examinados durante 2009, el 56,8% presenta dos o más factores de riesgo asociados de padecer en un futuro una enfermedad cardiovascular, mientras que el 14,5% de los jóvenes chequeados no presenta ningún factor de riesgo.

El objetivo de estas revisiones es detectar y modificar en los jóvenes estilos de vida no saludables, con el fin de reducir los factores de riesgo cardiovascular entre la población.

Además, el examen de salud se aprovecha para llevar a cabo la revacunación, a los 24 años, de la vacuna difteria-tétanos (tal y como establece el calendario vacunal de la Conselleria de Sanitat). Así, durante 2009, también se ha vacunado al 90% de los jóvenes que ha acudido a revisión.

Subir