25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Departamento de Salud de La Ribera invierte en 2009 más de 3 millones de euros en infraestructuras y tecnología

  • Esta inversión se suma a los más de 110 millones de euros invertidos desde el año 1999

  • La oncología ha sido uno de los campos más beneficiados por de las inversiones

  • La conclusión de la ampliación de Radioterapia o la monitorización de la UVI del Hospital de La Ribera, han sido algunas de las actuaciones

El Departamento de Salud de La Ribera ha llevado a cabo, durante el año 2009, inversiones por un importe superior a los 3 millones de euros, en la mejora y modernización de infraestructuras y en la adquisición de alta tecnología.

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud, Manuel Marín, “estas inversiones son fruto de nuestro compromiso por dotar a la comarca de La Ribera de unos servicios sanitarios adecuados a las necesidades que diariamente nos plantean los ciudadanos y que contribuyan a hacer de la Sanidad valenciana una sanidad de vanguardia”.

En este sentido, entre las inversiones llevadas a cabo por el Departamento de Salud de La Ribera durante este último año destaca, por ejemplo, la conclusión de la obra de ampliación del servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de La Ribera en unos 500 m2, o la reposición de la monitorización de la UVI del centro hospitalario, con el fin de mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes de estos servicios.

Por lo que se refiere al gasto en tecnología, la Oncología ha sido uno de los campos que más se ha beneficiado de las inversiones realizadas durante este año. Así, por ejemplo, en 2009 el Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado la tecnología de última generación OSNA en cáncer de mama, que permite conocer de forma rápida y exacta, y durante la misma operación de extirpación del tumor, si existe metástasis en los ganglios regionales de la mama (axila y mama interna).

Igualmente, este año se ha puesto en funcionamiento el segundo acelerador lineal del centro hospitalario, que incorpora avances tecnológicos muy importantes que mejoran de forma considerable la calidad de tratamiento que recibe en paciente oncológico, con disminución de la toxicidad de la irradiación, y se ha adquirido el tercer TAC del Hospital que, junto a las novedades que permite introducir en los estudios realizados en el campo de la Cardiología y la Neurología, incorpora un módulo propio de Oncología que es extremadamente útil para evaluar la respuesta al tratamiento de los pacientes oncológicos en el pulmón, el hígado y los ganglios linfáticos.

Otras de las inversiones llevadas a cabo este año ha sido la adquisición de un nuevo equipo de Litotricia, así como la incorporación al Área de Diagnóstico Biológico del centro hospitalario de un autoanalizador que permite detectar el riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto durante el primer trimestre de gestación.

Diez años de inversiones
Desde la apertura del Hospital de La Ribera, en 1999, el Departamento de Salud de La Ribera ha destinado más de 110 millones de euros a consolidar la atención sanitaria de la comarca.

La construcción de nuevos centros de salud, la adquisición de equipos de última generación o ampliaciones en las instalaciones del centro hospitalario han sido las principales inversiones que se han llevado a cabo, con el objetivo de mejorar constantemente el servicio público de salud que reciben los más de 250.000 ciudadanos de la comarca de La Ribera.

Así, por lo que se refiere al Hospital, a lo largo de estos diez años se han llevado a cabo continuas mejoras en sus instalaciones, para ofrecer a los pacientes y sus acompañantes unas infraestructuras modernas, amplias y confortables. En este sentido, destaca la construcción, en 2006, de una nueva Unidad de Hemodiálisis, con 752 m2, o la apertura, en 2007, de una nueva unidad de Hospitalización con 20 nuevas habitaciones.

Asimismo, a lo largo de estos diez años, el Hospital Universitario de La Ribera ha llevado a cabo continuas inversiones tendentes a adquirir la más alta tecnología en todos los campos: nueva gammacámara (2006), nuevo equipo de polisomnografía (2006), nuevo angiógrafo vascular (2007), etc.

Por lo que se refiere a la Atención Primaria, el Departamento de Salud de La Ribera ha realizado un extraordinario esfuerzo inversor para acercar a los ciudadanos servicios y tratamientos a los que antes solo tenían acceso a través del Hospital. Así, se ha puesto en funcionamiento cuatro Centros Sanitarios Integrados (CSI), a través de la ampliación y adecuación de infraestructuras ya existentes, como es el caso del CSI Sueca (2005), el CSI Benifaió (2006) o el CSI Carlet (2007), así como a través de la construcción de nuevas infraestructuras, como es el caso del CSI Alzira II (2006).

Asimismo, se han realizado obras de acondicionamiento en centros como los de Algemesí, Alberic, Cullera, Sueca o Gavarda, y se han construido nuevos centros de salud y consultorios, como los de Mareny de Barraquetes, Favara o Cullera-El Raval.

Subir